jueves, 27 de noviembre de 2014

Vitalden Lanzarote quiere ayudarte a darle la bienvenida al Ratoncito Pérez (Salud Dental)

Muchos padres nos visitan en consulta con dudas sobre cuando comienza la caída de los primeros dientes de leche. Los niños  suelen comenzar este proceso alrededor de los cinco o seis años.
En Vitaldent Lanzarote sabemos que  cada niño pasa por un proceso distinto, algunos  pueden ser más largos que otros, pero sea como sea el proceso de caída y renovación de dientes de tu hijo,  queremos tranquilizarte y orientarte. Lo importante es que todos los pequeños al final de cuentas  lograrán tener la dentadura definitiva.
Lo más común es que se formen los dientes definitivos dentro de las encías, cuando crecen y asoman, empujan a los dientes de leche, provocando que primero se suelten poco a poco y luego que se desprendan de manera natural o con una pequeña ayuda.

 

¿En qué orden se caen los dientes de leche?

El momento en que se caen los 20 dientes varía dependiendo de algunos factores como el genético, también en niños pequeños es frecuente que los golpes en la zona de la boca provoca que varíe el orden de caída de algunas piezas.
Los dientes inferiores,  habitualmente son los primeros en aparecer y también suelen ser los primeros en caer.
El orden en que cambian los dientes de leche los niños  suele ser el siguiente :
  • Incisivos centrales inferiores
  • Incisivos superiores
  • Incisivos laterales inferiores
  • Primeros molares
  • Colmillos
  • Segundos molares

 

Nuestros profesionales de Vitaldent Lanzarote nos hablan del orden que crecen los dientes:

Inferiores: nacen en la parte interna de la encía, aunque muchos padres se asustan al ver que asoman por detrás de los dientes de leche. Es muy común, los dientes definitivos al salir  empujarán desde la raíz hacia afuera a los dientes de leche.
Superiores: por el contrario, nacen por delante de la encía, al salir empujan poco a poco los dientes de leche hacia adentro hasta provocar su caída. Esto ocurre alrededor de los 6 o 7 años.
Terceros molares: Son los primeros molares definitivos, saldrán detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no salen sustituyendo a ninguna muela. Cuando aparecen ocupan el espacio libre que quedaba detrás de los segundos molares de leche. Al salir los terceros molares no se caen los dos primeros molares de leche sino que conviven con ellos durante algunos años. Estos años los niños cuentan con una dentadura mixta, conviviendo muelas de leche con las definitivas.  Primero aparecen las de abajo y luego las de arriba.
Recomendaciones Vitaldent Lanzaronte cuando empieza a moverse un diente:
  1. Lo primero que recomendamos al sentir que se mueve un diente es no forzarlo,  hay que ser consciente de que puede pasar algún tiempo entre que empieza a moverse un diente hasta que se cae. El movimiento brusco puede provocar daños en la encía o en los dientes definitivos.
  2. Hay que tratar de evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento. Solo cuando está muy suelto, se mueve mucho o molesta el niño puede tirar del diente un poco para ayudar a soltarlo del todo.
  3. Limpiar bien entre los dientes de leche, aunque se muevan,  también las puntas que asoman, que serán los dientes definitivos. Utilizar también enjuagues fluorurados para prevenir la aparición de caries.
  4. Si surge alguna duda lo mejor es acudir a tu dentista que te recomendará en el caso específico de tu hijo cual es la mejor acción a seguir.
  5. Igualmente es recomendable que  los niños en esta etapa realicen una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y confirmar que este proceso se esté realizando adecuadamente.
Como habrás podido ver, los dientes de leche suelen tener una separación entre ellos, esto es porque los dientes definitivos son de un tamaño mayor y así el espacio que dejan los dientes de leche al salir será suficiente para que se acomoden los definitivos.
diente permanente detras
Algunos dientes definitivos son mayores al espacio que habían dejado los dientes de leche y pueden salir torcidos. La mayoría de las veces,  al crecer el hueso maxilofacial y desarrollarse un poco más la estructura del niño, se pueden ir alineando naturalmente los dientes, en algunas ocasiones se necesitará la ayuda de algún tratamiento para alinearlos adecuadamente.
Cuando el diente definitivo sale a un lado del diente de leche (y no detrás o delante como hemos hablado)  no logra desgastar la raíz del diente de leche y en ocasiones es necesario informar a tu odontólogo, podría ser necesario sacar el diente de leche para dejar hueco para que el diente definitivo pueda salir en su sitio.
Vitaldent Lanzarote te muestra gráficamente la cronología de salida y cambio de dientes de leche a los definitivos, tenerla a mano te puede servir mucho.
dientes niños
Sabrás cuando es el mejor momento para recordar a tu pequeño el cuento de Ratoncito Pérez, te ayudará a que este proceso dure lo que dure, esté lleno de ilusión por la pérdida de un diente y por la visita de este personaje que tantas alegrías trae a los niños.

Fuente: Salud Dental