viernes, 5 de diciembre de 2014

Clinica Vitaldent Zaragoza nos aclara que es la endodoncia (Salud Dental)

Desde Vitaldent Zaragoza queremos hablar sobre un tratamiento que presenta muchas dudas en los pacientes que necesitan realizarlo, este tratamiento es la endodoncia.
Primero queremos explicar que la endodoncia es un tratamiento odontológico que busca eliminar la pulpa del diente de manera total o parcial para luego sellar el conducto.  Este tratamiento busca evitar la extracción de un diente.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Sobre todo cuando existen:
- piezas dentales fracturadas
-caries profundas
- piezas cuyo tejido pulpar o nervio esté lesionado

 ¿Qué es la pulpa?

La pulpa es un tejido blando situado en el interior del diente y que está formada por vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Es la parte encargada de nutrir el diente, gracias a ella el diente puede crecer y conservar su salud.
Cuando el diente está desarrollado, la pulpa se puede extraer con seguridad porque el diente se alimenta de los tejidos circundantes. Si la pulpa sufre daños es necesario ser extraída lo antes posible para conservar el diente.

 ¿Cómo puedo saber si tengo un daño en la pulpa del diente?

Normalmente puede presentarse hinchazón en la zona o sensibilidad al frío o calor en el diente, además  puede producir la decoloración del diente.

¿Cómo se realiza el tratamiento de endodoncia?

Este tratamiento se realiza bajo anestesia local, se perfora la pieza dental afectada y se retira la pulpa. Se hace una limpieza y moldeado de los conductos que llevan a la raíz del diente, se rellena y se sella, si es necesario se recubre con una corona.
¿Por qué es necesario sacar el nervio?Porque cuando los daños en la pulpa avanzan son dolorosos y molestos, además pueden crear un absceso que arruinaría la pieza dental.

¿Se necesita algún cuidado especial después de una endodoncia?

Es recomendable que después de una endodoncia no se coman alimentos difíciles de masticar, por lo menos una semana pero pasado ese tiempo se puede tratar el diente con endodoncia como los demás, manteniendo los cuidados e higiene habituales.


Desde Clínicas Vitaldent Zaragoza esperamos que esta información te sea útil y te animamos a que visites a tu odontólogo si crees que puedes tener algún daño en los dientes, siempre es mejor acudir a revisiones habituales para evitar estos daños antes de afectar al diente y perder piezas dentales.

Fuente: Salud Dental