viernes, 19 de febrero de 2016

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife pide que las clínicas dentales estén dirigidas por profesionales sanitarios [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]

No es la primera vez que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife exige que las administraciones públicas se impliquen en ámbitos como el de la necesaria regulación de la publicidad sanitaria o el endurecimiento de las penas por intrusismo. Tras la detención de la cúpula de Vitaldent, este 16 de febrero, y el cierre de cadenas de clínicas como el ocurrido en Funnydent a finales de enero, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife pide que las clínicas dentales estén dirigidas por profesionales sanitarios, ya que, en palabras del presidente de esta entidad colegial, Francisco Perera, "abogamos por una forma de trabajo que no sea tan empresarial y donde prime la salud de los pacientes por encima del interés económico".

En este sentido, este organismo colegial de la provincia tinerfeña se suma a la petición del Consejo General de Dentistas de España al Gobierno de España para que se implique en el logro de un cambio normativo que haga posible que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades corresponda a profesionales sanitarios.

 

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife también coincide con el organismo de ámbito nacional en la necesidad de articular acciones para que, en la financiación de los tratamientos, se pueda interrumpir el pago de las cuotas de forma inmediata, si se cesa la prestación del servicio, así como la condonación del crédito suscrito.

Vitaldent

En el caso de posibles afectados por los acontecimientos recientes en Vitaldent, el Colegio de Dentistas recomienda a los pacientes acudir a la clínica dental que los esté tratando para comprobar la normalidad de su funcionamiento.

En todo caso, se recomienda que los usuarios recaben toda la información posible, con el fin de poder reclamar sus derechos como pacientes.

El Colegio Oficial de Dentistas considera necesario que se garantice que los usuarios de los servicios odontológicos reciban una atención odontológica de calidad y que los principios sanitarios primen por encimas de los intereses económicos y mercantilistas, así como proteger los derechos de los profesionales dentistas que también se encuentren afectados por estas irregularidades.

Otras reclamaciones

Sobre este modelo de negocio, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha recibido diversas quejas, entre las que destaca la excesiva frecuencia con la que cambian los profesionales que trabajan en las mismas, "lo que genera en el paciente una sensación de inseguridad en cuanto al seguimiento de los tratamientos", informa Francisco Perera.

En relación a este tipo de establecimientos, el número de consultas tipo franquicia y similar en Tenerife, es de aproximadamente 31. En el último año, el Colegio de Dentistas recibió 36 reclamaciones, lo que supone que un 116% de las consultas franquiciadas recibieron denuncia.

 

Trabajadores afectados

Por otra parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere recordar que los pacientes no son los únicos afectados por este tipo de sucesos, ya que los profesionales se ven afectados también ante estas situaciones. La entidad colegial cuenta con varios colegiados que trabajan en este tipo de establecimientos, para los que reclama también la defensa de sus derechos laborales.