lunes, 8 de febrero de 2016

El presidente de los dentistas cordobeses reivindica el papel de los colegios profesionales en la sociedad en el día de Santa Apolonia [Dentistas Córdoba]

Dentro de los actos de celebración de tal festividad, se ha inaugurado la nueva sede de la institución colegial, que pretende ser un punto de referencia para sus colegiados y para la ciudadanía cordobesa, adaptándose a los servicios que ofrece la institución colegial.

En la imagen, el presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Óscar Castro; el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, M. Ángeles Luna, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres

Córdoba, 08 febrero.- El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, ha reivindicado el papel fundamental de los colegios profesionales  como corporaciones de derecho público que "atraviesan además por momentos difíciles, al igual que nuestra profesión, haciendo necesario un arduo trabajo de nuestros dirigentes para paliar los problemas que actualmente nos circundan".

Rafael Roldán ha hecho estas declaraciones en la inauguración oficial de la nueva sede de la institución colegial, dentro de los actos de celebración de la festividad de su patrona, Santa Apolonia, que ha reunido a un centenar de personas, y a la que han asistido también la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna; el presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Óscar Castro, y el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres.

El Dr. Roldán ha querido destacar la importancia de los Colegios Oficiales de Dentistas que cobijan, no solo los derechos de los colegiados, sino también los de los pacientes, y es por ello por lo que "venimos haciendo un llamamiento a las autoridades sobre la necesidad de regular la publicidad sanitaria, especialmente aquella que llevan a cabo determinadas clínicas dentales que están induciendo a error y engaño a los pacientes y creándoles falsas expectativas".


En ese sentido, el máximo dirigente de los dentistas cordobeses ha señalado que dichas clínicas tienen un objetivo fundamentalmente económico y mercantil, completamente contrario al de la mayoría de los dentistas, "en los que prima el interés del paciente y su salud".

En ese sentido se ha manifestado también el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres, quien ha afirmado que hay algunas comunidades autónomas, como por ejemplo el País Vasco, que  tienen la suerte de contar con una regulación especial de la publicidad sanitaria, "algo de lo que en el resto de España carecemos".

Además ha criticado que cada día se anuncien en televisión, radio o prensa escrita clínicas dentales, en su mayoría franquicias, con tratamientos dentales cuyos presupuestos no se acercan a la realidad, "que son un engaño al paciente."

Por su parte, el presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Óscar Castro, ha resaltado la continua labor de nuestras organizaciones colegiales "que no se cansan de advertir a los ciudadanos sobre los peligros de este modelo de negocio que habitualmente no está en manos de profesionales sanitarios sino de empresarios que lo que pretenden es obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible".


Por este motivo, ha asegurado el Dr. Castro, desde el Consejo General se pide un cambio legislativo para que la mayoría del patrimonio social y el número de socios de una clínica o cadena corresponda a profesionales sanitarios para así vincular la prestación del servicio al conocimiento profesional.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado la labor del Servicio Andaluz de Salud en cuanto a prevención mediante la educación  en los centros educativos para una correcta salud bucodental de los menores y campañas de prevención como la del cáncer oral. Además, ha destacado el papel del Colegio de Dentistas de Córdoba en la sociedad y su labor en la formación continua de sus colegiados.

Tras la inauguración oficial de la sede, y dentro de los actos preparados para celebrar el día de Santa Apolonia, el salón de actos ha acogido la conferencia Una reflexión sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación, por parte de la asesora especialista de Previsión Privada de VidaCaixa Carmen Conde. Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de insignias y diplomas a los nuevos colegiados en 2015, la entrega de la Medalla de Oro "Albucasis" al presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso.