jueves, 25 de febrero de 2016

Los dentistas se unen al fomento de los Círculos de la Vida Saludable [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, dentro de su programa de actividades formativas, organiza la conferencia titulada Estrategia Canaria de promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles: los Círculos de la Vida Saludable, que tendrá lugar este viernes, 26 de febrero, a las 19.00 horas, en su sede en la capital tinerfeña. Impartirá esta conferencia la doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de La Laguna, Carmen Teresa Pitti.

De esta forma, los dentistas podrán conocer los factores de protección para la salud en materia de enfermedades no transmisibles (ENT) y/o crónicas y difundir las recomendaciones para una vida saludable a sus pacientes. La Organización Mundial de la Salud, según datos de 2015, señala que la carga mundial por este tipo de patologías sigue aumentado y mata a 38 millones de personas cada año.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las patologías de tipo respiratorio y la diabetes, por este orden, son los cuatro grupos responsables de alrededor del 82% de las muertes por ENT. Además, comparten cuatro factores de riesgo: el tabaquismo, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas. Existen también otros determinantes subyacentes, entre los que se encontraría el estrés.

 

Los Círculos de la Vida Saludable aglutinan, de forma didáctica, las principales recomendaciones para reducir el impacto de los determinantes de las enfermedades no transmisibles y/o crónicas y propician la adquisición de hábitos de vida adecuados. Los consejos confluyen en un punto central, que es el que representa la vida saludable. Mediante esta estrategia se trabaja en informar, sensibilizar y educar a la población canaria.

Carmen Teresa Pitti es licenciada en psicología por la Universidad de La Laguna y doctora en Psicología de la Salud por el mismo centro docente superior. Además, es miembro de la Comisión de Apoyo de la Comisión Nacional de Psicólogos Especialistas en Clínica.