miércoles, 9 de marzo de 2016

Desde vuestro Colegio (Discurso del Presidente) [Dentistas Alicante]

Compañeros, familiares, muy buenas tardes a todos. Mis primeras palabras son de bienvenida a los 76 nuevos colegiados que han entrado a formar parte del Colegio durante el último año. Enhorabuena por el esfuerzo que habéis realizado para conseguir vuestra meta académica.

Hoy es un día muy especial para el Colegio pues se hace público que vosotros, los nuevos odontólogos de la provincia de Alicante, ya formáis parte de nuestra gran familia. Una familia que crece día a día en sabiduría y experiencia. Exponentes de ello son los doctores José Bru y Atala Crespo, Colegiados Honoríficos de Mérito, a los que hoy quiero reconocer su dedicación e implicación con la profesión.

También quiero agradecer la presencia de los doctores que han recibido la medalla por sus 25 años de ejercicio. Gracias a todos. Entre ellos es de justicia nombrar al doctor Jesús Toboso Ramón, último premio de nuestro colegio en la Gala de la Salud de Upsana, en la categoría de iniciativa profesional.

La jornada de hoy también es especial por el reconocimiento que hemos realizado a las Medallas de Plata del COEA, aquellas que se conceden por el tiempo dedicado al Colegio. Tiempo y esfuerzo fueron denominador común en los homenajeados.

En las reuniones de Junta echamos de menos la templanza del Dr. Juan Antonio Fernández Ugedo, la sensatez de la Dra. Olga Cortés, la experiencia del Dr. Lino Esteve, la prudencia del Dr. Nacho Ruiz de la Cuesta, la implicación del Dr. Sebastián Ortolani, la visión crítica constructiva del Dr. Miguel Miñana y la capacidad resolutiva del Dr. Ambrosio Bernabeu.

Ha sido un honor ser presidente de un grupo de compañeros que, además de lo que han aportado, lo siguen haciendo. Todos ellos continúan implicados con el Colegio, ya sea formando parte de la Comisión Deontológica o en la recién creada Comisión de Formación Continuada.

Es un orgullo para todos los colegiados alicantinos, que dos de estos doctores pre- sidan actualmente sendas sociedades científicas a nivel nacional: la Dra. Olga Cortés, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, y el Dr. Miguel Miñana, presidente de la Sociedad Española de Endodoncia.

Hoy hemos brindado un reconocimiento póstumo al Dr. Miguel Orts Ruiz. Sus familiares, a buen seguro, expondrán en un lugar privilegiado de su casa la Medalla de Oro de un pionero de la profesión, de un emprendedor, de un profesional que este Colegio homenajeó recientemente con el Premio de la Gala de la Salud. De un dentista entregado a su profesión y a sus pacientes. Al Dr. Miguel Orts le sucedió en el cargo de presidente el Dr. Lino Esteve, pero eso es ya otra historia que os contaremos el año que viene.

Después, entró a presidir el colegio el último de nuestros galardonados de hoy: El doctor José María Ponce de León.

Presidió la junta provincial del Colegio durante cuatro años. Eran tiempos difíci- les. José María y su junta plantaron el ger- men de la independencia del Colegio de Alicante como entidad propia. Y lo hicieron a base de esfuerzo y compromiso, en un pequeño local, con escasos medios, pero con mucha dedicación e ilusión. El Dr. Ponce de León es un referente en la profesión y, en mi caso particular, José María es un gran amigo.

Para finalizar, permitidme presentaros a la nueva Junta de Gobierno, que hoy me acompañan aquí y a quienes quiero agradecer personalmente su implicación.

Mayra Lucero es nuestra vicepresidenta. José María Ponce de León Del Bello ha asumido el cargo de secretario. Sigue como tesorero Javier Romero. En las vocalías, trabajan con nosotros Mariano Follana, Rubén Soler, Mario González Bonilla, Nieves García, Pepe Maruenda, Guillem Esteve, Marco Sala, Ana Gandía, Hiris Carrasco, Camelia Pomares y Eugenia Terol. Un equipo a disposición de todos vosotros. Un grupo de profesionales al servicio de nuestro colegio. Su implicación debe ser el referente en el que todos debemos fijarnos para conseguir dignificar nuestra profesión.

Los elogios, alabanzas, ánimos, que hoy damos a los recién llegados y a los que celebran sus 25 ó 50 años de colegiación, no sirven de nada mañana si no seguimos apostando por proteger nuestra profesión de las numerosas inferencias que nos acosan. Por ello, mi último mensaje va a ser siempre una apuesta firme por la unidad de todos y cada uno de los profesionales que conformamos esta gran familia. El Colegio es vuestra casa, está para serviros.

La entrada Desde vuestro Colegio (Discurso del Presidente) aparece primero en Blog COEA.