miércoles, 9 de marzo de 2016

Evidencias científicas de que las infecciones bucales repercuten en nuestra salud general [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]

Las patologías bucales son tanto factores de riesgo como síntomas de otras enfermedades generales del organismo o sistémicas. De ahí la importancia de prevenirlas, no sólo por el estado de nuestra salud bucodental sino del organismo en general. Por ello, dentro del Mes de la Salud Bucodental, que organiza el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, este viernes, 11 de marzo, el doctor Antonio Gómez impartirá una conferencia, en colaboración con la Asociación Tu Santa Cruz, sobre la repercusión de la enfermedad de las encías en el resto del cuerpo. El doctor Gómez hará un repaso por las evidencias científicas que en la actualidad demuestran que infecciones bucales crónicas como la periodontitis tienen efectos negativos sobre el organismo en su conjunto. La entrada a la conferencia, que comenzará a las 19.00 horas, es gratuita.

La periodontitis (inflamación crónica provocada por infección grave de la boca) es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pulmonares y de movilidad, entre otras. Asimismo, las mujeres que padecen esta patología bucal y están embarazadas tienen una mayor probabilidad de que el parto sea prematuro y que el bebé nazca con bajo peso. La periodontitis, de esta forma, puede empeorar el pronóstico vital de las personas, de ahí la importancia de conocer sus efectos y los hábitos saludables que nos permitirán prevenir su aparición.

Un mes para la prevención

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife está organizando, desde el pasado 26 de febrero, un programa de actividades con la denominación de Mes de la Salud Bucodental, para niños y adultos, que fomenta la adopción de hábitos saludables y la prevención de patologías bucodentales, en el marco de la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental. Dentro de estas acciones en pro de la salud de nuestra boca se encuentra la celebración de cuatro conferencias, en colaboración con la Asociación Tu Santa Cruz, sobre diferentes aspectos de la salud bucodental. Hasta el momento se han impartido dos, sobre la prevención de cáncer oral, a cargo del doctor Fernando Melián Afonso y sobre aspectos generales de la odontología y hábitos saludables, que impartió el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa.

Dentro de la colaboración con esta organización de difusión cultural tendrá lugar una última charla sobre los efectos nocivos del tabaquismo en la salud oral y general el próximo 18 de marzo, a cargo del doctor Francisco Rodríguez Lozano.