sábado, 19 de marzo de 2016

Más de 100 países celebran el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema ‘Boca sana. Cuerpo sano’ [Dentistas Castellón]

dia padre
Madrid, 19/03/2016.- Por aquí empieza todo. Boca Sana. Cuerpo Sano es el lema elegido por la Federación Dental Internacional para conmemorar el Día Mundial de la Salud Oral que se celebra mañana, 20 de marzo, en 100 países. Y es que recientes estudios han demostrado la causa-efecto de una mala salud oral en otras enfermedades sistémicas. Por ejemplo, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología. Del mismo modo, los efectos de una mala salud oral pueden causar problemas cardiacos, partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios. Mantener unos correctos hábitos bucodentales, reducir la ingesta de azúcares, alcohol y tabaco y acudir regularmente al dentista son clave para una buena salud oral, y en consiguiente, una buena salud general y mejor calidad de vida. Sin embargo, según los últimos datos del Consejo General de Dentistas, sólo la mitad de los españoles han realizado esta visita en los últimos 12 meses.

El Libro Blanco de la Salud Oral | Encuesta de hábitos y uso de servicios odontológicos, elaborado por el Consejo, revela que la mayoría de los españoles están preocupados por su salud oral, sin embargo, sólo 5 de cada 10 han acudido al dentista en el último año. Para recordar la importancia de realizar estas visitas periódicas, así como mantener unos buenos hábitos orales, la Federación Dental Internacional (organismo al que pertenece la organización colegial española) celebra cada 20 de marzo el Día Mundial de la Salud Oral. En esta ocasión, el lema escogido, Por aquí comienza todo. Boca Sana, Cuerpo Sano, pone de manifiesto la importancia de una boca sana para una buena salud general. La boca es el espejo del cuerpo y a menudo refleja signos de otras enfermedades, por lo que el conocimiento y conciencia de su estrecha relación general son básicos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, estas acciones son necesarias porque "la población no es todavía consciente de que una buena salud general empieza por una boca sana. La boca es muy importante, con ella comemos, reímos, hablamos… y muchas veces es la gran olvidada, hasta que sentimos dolor. Entonces es cuando acudimos al dentista. Y muchas veces, ya es tarde".

España, a la cabeza en gasto privado
España es el país de la Unión de la Europea donde el paciente asume el mayor coste del tratamiento, un 96%.  Según los últimos datos registrados por el Consejo 4 de cada 10 españoles no acude a su dentista por problemas económicos, a pesar de que el 60% saben que su salud oral es importante. Este desembolso aleja a muchos ciudadanos de los cuidados básicos y hace que la salud oral esté condicionada por el gradiente social (el 35% de los niños de clase baja tienen caries, frente al 29% de aquellos que provienen de una familia de clase alta). Por ello, el Consejo insta a las autoridades a que garanticen la atención primaria en Odontología, mejorando la cartera de servicios públicos y la rehabilitación oral en pacientes en riesgo de exclusión.

Incidencia de las enfermedades orales en España
Según el Atlas de la Salud Oral, en nuestro país, 371 millones de dientes tienen caries, 8 millones de españoles tienen enfermedad periodontal (el 30,7%) y 1.200 morirán en este año por cáncer oral (el 85% de los casos se detectarán tarde, lo que reducirá a la mitad las probabilidades de supervivencia).

La importancia de los hábitos
Para mantener una correcta salud oral es básico el cepillado, al menos dos veces al día y el uso de enjuagues bucales. Además, es importante mantener una buena dieta, controlando el consumo de azúcares, reducir la ingesta de alcohol y tabaco. Por último, el Consejo General de Dentistas recuerda la importancia de acudir regularmente al dentista, al menos una vez al año.