viernes, 18 de marzo de 2016

Más de 180 casos de cáncer oral se diagnosticarán en Canarias en 2016 [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]

Durante este año 2016 se prevé que se diagnostiquen 182 nuevos casos de cáncer oral en Canarias, según los datos del Libro Blanco de la Salud, encuesta sobre hábitos y actitudes, que han realizado la Federación Dental Española y el Consejo General de Dentistas. El 85% de casos se diagnostica en fase tardía, por lo que la detección precoz permitiría reducir la mortalidad a la mitad. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife finaliza mañana, sábado 19 de marzo, su programa de actividades del Mes de la Salud Bucodental, con una jornada repleta de actividades dirigidas para niños y adultos, entre las que se encuentra un Taller de Autoexploración de la boca para detección precoz del cáncer oral, con carácter gratuito y que tendrá lugar, de 17.00 a 19.00 horas, en las carpas habilitadas en la Calle Castillo (esquina Robayna), en Santa Cruz de Tenerife.

Para los más pequeños, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha organizado actividades que tendrá lugar de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas en la misma ubicación. Niños y niñas podrán disfrutar de un taller de cocina y de la presencia de un simpático personaje infantil en horario de mañana. Durante toda la jornada, el público infantil podrá asistir al Taller de Primeros Auxilios para dientes saltarines y el Concurso nemotécnico sobre Salud Oral, así como convertirse en el Ratoncito Dentista gracias a un simpático photocall.

Además, la organización repartirá manzanas, durante todo el día, a quienes acudan a las carpas, ya que es un alimento saludable que ayuda a mantener en buen estado las articulaciones de nuestras mandíbulas y a generar saliva para luchar, de forma natural, contra la caries. También se entregará material de higiene dental, con la colaboración de las casa dentales Dentaid, Vitis y Kin, hasta agotar existencias.

Taller de prevención del cáncer oral

El cáncer oral se encuentra entre los más frecuentes. Según el Libro Blanco de la Salud Oral, las principales causas son el tabaco y el consumo habitual de alcohol, hábitos presentes en el 90% de los casos. Suele afectar a hombres de mediana edad, aunque cada vez es más frecuente en mujeres y jóvenes. La prevalencia acumulada de cáncer oral en Canarias es de 546 casos, según este estudio de publicación reciente.

Existe una sencilla autexploración que todos podemos realizarnos cada cierto tiempo, con la simple ayuda de un espejo, y que nos permitirá acudir al dentista con celeridad ante cualquier síntoma anómalo que detectemos. Precisamente serán estos pasos de autoexploración los que se explicarán en el taller organizado por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Apuesta por la prevención

Por primera vez, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el Mes de la Salud Bucodental, un programa de actividades para niños y adultos para fomentar la adopción de hábitos saludables y la prevención de patologías bucodentales, con motivo de la celebración, del Día Mundial de la Salud Bucodental, que tiene lugar este domingo, 20 de marzo.

Para la celebración de las actividades del Mes de la Salud Bucodental, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife cuenta con la colaboración de Dentaid, Vitis, Kin, el Consejo General de Dentistas y Asociación Tu Santa Cruz. Las actividades infantiles están llevadas a cabo por Garabatos-K y Croak Croak.