lunes, 25 de abril de 2016

Francisco Perera traslada al Grupo Popular en el Parlamento el acuerdo aprobado en Murcia sobre regulación de franquicias y cadenas marquistas dentales [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


El pasado 19 de abril, el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, se reunió con el responsable del área de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Guillermo Díaz, para trasladarle la moción aprobada por unanimidad a principios de abril por la Asamblea Regional de Murcia, por la que se insta al Gobierno de España a impulsar la regulación del modelo de franquicias y cadenas marquistas dentales y que fue presentada por el Partido Popular en dicha comunidad.

Francisco Perera ha explicado al diputado canario las líneas principales de esta moción con el fin de que sea tenido en cuenta a la hora de proponer una regulación similar en Canarias, que permita evitar casos como los registrados en fechas recientes con el cierre de las clínicas Funnydent o la detención de la cúpula de Vitaldent en Madrid.

Dirección de las clínicas

En la moción aprobada por el parlamento murciano se afirma que la dirección facultativa de franquicias y cadenas marquistas debe estar controlada por profesionales sanitarios. Además, se solicita una regulación de la publicidad sanitaria, consultando a los Colegios de Dentistas de cada región, para evitar que se difundan campañas engañosas que puedan causar perjuicio en la salud de la población.

La propuesta incluye también pedir al Gobierno de España que desarrolle, junto con las Comunidades Autónomas, un Plan de Salud Dental en España, que recabe la colaboración de organizaciones profesionales y de pacientes. Este Plan deberá, entre otras acciones, elaborar un protocolo que garantice la calidad asistencial a todos los ciudadanos, así como el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los profesionales que trabajan en clínicas y franquicias y la regulación de la publicidad sanitaria, para evitar que se supedite la salud de la población al mero interés económico.

Por último, la moción también solicita al Gobierno español que se lleve a cabo un estudio exhaustivo sobre la oferta y la demanda de profesiones sanitarias, de acuerdo con las necesidades reales de la población.

Publicidad engañosa

El organismo colegial de la provincia tinerfeña ha trasladado, en varias ocasiones, la necesidad de contar una regulación específica en materia de publicidad sanitaria contra la publicidad engañosa al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, además de advertir a la población, a través de varias campañas, de los riesgos que para la salud pueden estar detrás de los tratamientos dentales con precios excesivamente bajos.

De hecho, y gracias a las gestiones realizadas por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de las Palmas, el 28 de octubre de 2015 el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad, una Propuesta No de Ley que pedía al ejecutivo canario que instaurara la autorización previa de cualquier publicidad en el ámbito sanitario.

El representante del área de Sanidad en el Grupo Popular en el Parlmaneto Canario, Guillermo Díaz (izq.), junto a Francisco Perera.
El representante del área de Sanidad en el Grupo Popular en el Parlmaneto Canario, Guillermo Díaz (izq.), junto a Francisco Perera.