jueves, 14 de abril de 2016

Profesionales de la salud se unen para exigir al Consell que regule la publicidad en el ámbito sanitario [Dentistas Castellón]


VICTORINO APARICI-PRESIDENTE DEL CONVOE
Victorino Aparici, presidente del CONVOE, una de las entidades firmantes de la solicitud, junto al Colegio de Médicos de Castellón y el de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana.

Castellón, 14/04/2016.- Profesionales de diferentes ámbitos del sector sanitario de la Comunitat Valenciana han aunado esfuerzos para instar a la Conselleria de Sanidad a que desarrolle un sistema de regulación de la publicidad de los productos sanitarios y establezca los mecanismos de control e inspección de la misma, que debe regirse "por el rigor, la ética y la transparencia".

Así consta en el escrito remitido a la Generalitat y firmado de manera conjunta por el Consejo Valenciano de Odontólogos y Estomatólogos (CONVOE), que agrupa a los colegios profesionales de dentistas de Castellón, Valencia y Alicante; el Colegio de Médicos de Castellón y el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana.


Una reivindicación histórica

En él solicitan una reunión con representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para empezar a perfilar "con la máxima prontitud" una normativa que garantice una regulación de la publicidad de los productos sanitarios, una reivindicación que el sector ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones en las diferentes reuniones mantenidas con el Consell para abordar las problemáticas a las que se enfrentan a diario.

El presidente del CONVOE y del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), Victorino Aparici, incide en la importancia de controlar la publicidad que se hace en el ámbito sanitario "porque muchas veces induce a la confusión de los pacientes al utilizar las mismas fórmulas que el marketing convencional, la misma estrategia agresiva que se usa para incrementar las ventas en otros sectores".

"Al no existir ningún tipo de regulación en este aspecto, ahora mismo se ha instalado aquello del 'todo vale', se puede hacer cualquier tipo de publicidad sobre los tratamientos sanitarios, que es lo verdaderamente preocupante, porque no es ético, ya que muchas veces confunden al paciente con promociones gancho pero que tienen letra pequeña", apunta Victorino Aparici.


Férreo control en Europa

Las tres entidades recuerdan que la Comunitat Valenciana es de las pocas autonomías que no dispone de este tipo de regulación, frente a Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria o Murcia, que ya la tienen, o Andalucía, donde ya se han dado los primeros pasos. "En la mayoría de países europeos está prohibida, y en aquellos donde se lleva a cabo, lo hace bajo un férreo control y debidamente regulada", señala el presidente del CONVOE.

Inciden en el que el sistema nacional de salud debe garantizar a los profesionales sanitarios "que la información, la formación y la promoción comercial de los productos sanitarios tengan como elementos centrales de su desarrollo el rigor científico, la transparencia y la ética".

En el escrito firmado por las tres organizaciones éstas muestran su disposición a colaborar con la Conselleria en la elaboración de dicho reglamento y a asumir competencias en la materia. "Queremos contribuir, y que esto sea un primer paso para pensar en una regulación a nivel nacional", concluye Aparici.