lunes, 11 de abril de 2016

¿Qué es la Ortodoncia? [El Blog del Higienista]


ortodoncia.jpg
Colaboración de Carmen Mª Corral Téllez
Téc. Superior en Higiene Bucodental (Madrid)
Colaboradora de la Comisión de Ortodoncia  del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid


La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de estudiar y corregir la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulación Temporo Mandibular).

El objetivo principal de la ortodoncia es conseguir una buena oclusión (Perfecto contacto de los dientes y su relación con las arcadas) y una buena alineación de los dientes.

Existen distintos tipos de ortodoncia, dependiendo del problema a tratar y la edad en que se aplica.

  • Ortodoncia Preventiva.
  • Ortodoncia Interceptiva o Funcional.
  • Ortodoncia Correctiva.

ORTODONCIA PREVENTIVA
Como su nombre indica se trata de prevenir Maloclusiones. Se aplica en edades muy tempranas, 4 -6 años,  y actúa antes de que aparezcan los problemas.

-Un tallado selectivo para evitar contactos prematuros e interferencias que puedan desviar la mandíbula.

-Mantenedores de espacio, por pérdida prematura de dientes temporales por caries, para mantener la correcta posición de los dientes hasta que aparezca el diente definitivo.


ORTODONCIA INTERCEPTIVA O FUNCIONAL
Tiene una función esquelética, con ella se modifica el patrón de crecimiento de los maxilares. Su objetivo es tratar una malposición dentaria o hábito que se está produciendo y todavía puede corregirse o cambiar su evolución.  Se aplica entre 6 - 11 años.

-Mordidas cruzadas, Sobremordida, Paladar estrecho, problemas funcionales (Deglución atípica, respiradores bucales), malos hábitos (Succión digital,) pueden corregirse a tiempo con aparatología funcional que hará que el problema no evolucione y afecte al crecimiento craneofacial.


ORTODONCIA CORRECTIVA
Su objetivo es devolver la normalidad morfológica, funcional y estética. Se aplica cuando el problema ortodoncico o maloclusión ya está instaurado y ha provocado una alteración bucofacial.
miniplacas-tornillos-ortognatica.jpg

Se aplica en adultos, la edad ideal para usar una ortodoncia correctiva en niños es de 11- 13 años, a esa edad se ha producido todo el recambio dentario y existe un pico de crecimiento que hace que sea la edad ideal para el tratamiento.


CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
Actúa sobre alteraciones maxilofaciales severas que dada su gravedad y evolución sólo pueden ser corregidas con cirugía.
Una ortodoncia interceptiva correcta y oportuna puede ayudar a evitar llegar a esa situación.

"En la ortodoncia como en cualquier campo de la odontología, la prevención es lo más importante para evitar tratamientos más invasivos"