lunes, 9 de mayo de 2016

El dentista tiene derecho a escoger los profesionales de confianza para la ejecución del mejor tratamiento para los pacientes [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


Los derechos de los pacientes, la relación entre profesionales en las consultas dentales o el intrusismo han sido materia de debate y reflexión en la II Jornada Canaria de Odontología Legal, organizada por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y que se celebró este pasado sábado, 7 de mayo, en el Círculo de Amistad XII de Enero, en la provincia tinerfeña, con la presencia de importantes magistrados y expertos como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas; el asesor fiscal José García García o los abogados Víctor Medina y Sebastián León.

En su ponencia Derecho del paciente a la libre elección de protésico dental, límites, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, aseguró que el debate es importante que se centre en la relación de confianza necesaria entre odontólogo, protésico y paciente. De esta forma, el odontólogo puede elegir a su equipo de trabajo de confianza para la consecución del mejor tratamiento en beneficio siempre de la salud oral de las personas. Los pacientes ejercen su derecho de elegir profesional sanitario cuando escogen al dentista que quieren que los trate.

En este sentido, Navarro Miranda puso el caso concreto de una sentencia dictada en Islas Baleares, en la que se establecen bases importantes sobre la relación necesaria de confianza entre dentista y protésico. En dicha sentencia se resuelve que la prescripción de una prótesis dental no puede considerarse como una receta (que permite que el paciente vaya a cualquier farmacia a obtener el medicamento prescrito), ya que una prótesis es un producto sanitario que se realiza a medida para cada paciente.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas explicó, a los más de cien asistentes a la Jornada, las relaciones entre profesionales  en el ejercicio de su labor diaria y las diferencias entre las relaciones laboral y civil, en un ámbito como el odontológico donde, por ejemplo, se da, en muchas ocasiones, la situación de dentistas que trabajan en varias clínicas de diferente titularidad, entre otros casos.

Publicidad sanitaria

Por su parte, la secretario del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción M. León Martínez, expuso la problemática de la publicidad engañosa en el ámbito sanitario y las diferentes acciones que se están realizando para impulsar que las administraciones regulen esta materia. Tal como explicó León Martínez, la solución ante la proliferación de anuncios publicitarios sobre servicios sanitarios y el peligro de que no se supervisen y puedan perjudicar la salud de los pacientes, viene "de una mayor implicación de la administración y la intermediación de los colegios profesionales, para que la práctica no se centre en lo mercantil y prevalezcan siempre la ética y deontología y la base científica". La secretario del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recordó que, en el caso de Canarias, el Parlamento aprobó en octubre de 2015, por unanimidad, una Proposición No de Ley que insta al Ejecutivo Autónomo a regular la publicidad sanitaria en nuestra comunidad.

Intrusismo

Sebastián León Martínez, asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, impartió la ponencia Intrusismo profesional y responsabilidad del profesional  que lo ampara. León Martínez explicó las sanciones previstas por ley que pueden aplicarse en casos de intrusismo, como multas que van de seis a 24 meses, así como de pena de cárcel en determinados casos, si se dieran circunstancias como que el demandado se haga publicidad de sí mismo en establecimiento abierto. En el ámbito de la odontología, además de la titulación requerida, se da la situación de que las funciones del dentista no son delegables, por lo que éste es el único que puede tocar la boca de los pacientes. El asesor jurídico animó a los profesionales a implicarse en la denuncia de casos de intrusismo, cuando detectan este tipo de irregularidades, para que las autoridades competentes puedan investigar.

Por su parte, el asesor fiscal y profesor del Master en Abogacía de la Universidad de La Laguna, José García García, abordó las formas de tributación de los odontólogos, en su ponencia Ventajas y desventajas del ejercicio profesional como persona física y como persona jurídica. En su disertación, el experto dio a conocer a los asistentes las diferentes obligaciones tributarias según se ejerza como persona física o mediante la constitución de una sociedad.

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y del Círculo de Amistad XII de Enero, Francisco Perera, que  inauguró esta Jornada, manifestó la importancia de esta iniciativa a la hora de despejar diferentes dudas legales en el ejercicio de la profesión de la odontología, que, en los últimos tiempos, ha sido objeto de debate en la sociedad y en los medios de comunicación.  En la Jornada estuvieron presentes también el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y el vocal del Colegio de Dentistas de las Palmas Francisco Cabrera.

De izq. a dcha. Sebastián León Martínez, asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife; José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; Antonio DOreste Armas, presidente del TSJC; Concepción León Martínez y Francisco Perera, secretario y presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife respectivamente y el asesor fiscal José García.
De izq. a dcha. Sebastián León Martínez, asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife; José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; Antonio Doreste Armas, presidente del TSJC; Concepción León Martínez y Francisco Perera, secretario y presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife respectivamente y el asesor fiscal José García.