miércoles, 18 de mayo de 2016

El presidente del Consejo insiste en reclamar medidas para frenar la mercantilización de la Odontología en España [Dentistas Córdoba]


Fuente: Consejo General

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, participó en la tarde de ayer en el Foro de Actualidad Odontológica que organiza el Colegio de Dentistas de la I Región (COEM) bajo el título "La mercantilización de la Odontología: un problema de salud pública".

Junto al máximo responsable de la Organización Colegial han participado en este encuentro el presidente del COEM, Antonio Montero; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El encuentro lo moderaron el presidente de los Foros de Actualidad Odontológica del COEM, Vicente Jiménez; y el ex presidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu. También asistieron el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea; y su homólogo en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez; y el también portavoz de Sanidad en la cámara madrileña por el PSOE, José Manuel Freire.

En su intervención pública, Óscar Castro ha reclamado, igual que ya lo ha hecho en numerosas ocasiones nuestro Colegio de Dentistas de Córdoba con su presidente, Rafael Roldán,  la necesidad de tomar medidas para aliviar la situación que padece la Odontología española. En este sentido, ha abogado por regular la publicidad sanitaria, y ha recordado que el Congreso de los Diputados ya ha aprobado dos Proposiciones no de Ley instando al Gobierno de España a legislar en esta materia.

"Hay un tipo de publicidad sanitaria que no debería permitirse, o que al menos tendría que estar fuertemente regulada: la que fomenta el más barato todavía con anuncios gancho, precios con asteriscos y ofertas que inducen a confusión. Lo tenemos muy claro: en salud lo barato puede salir muy caro", ha sentenciado.

Además, ha hecho alusión a los comparadores de precios de dentistas, una nueva fórmula que antepone el precio "por encima de cuestiones tan importantes como la especialización del profesional, su experiencia o la calidad de materiales que emplea. Este tipo de páginas que te dicen supuestamente dónde es más barato un tratamiento están fomentando la mercantilización de la Odontología".

Por otra parte, Óscar Castro ha dejado claro que es "totalmente necesario" establecer numerus clausus en las facultades privadas de Odontología, y ha apuntalado su afirmación con datos que así lo corroboran. En el año 2000, había (según datos del INE) 17.500 dentistas colegiados; en 2005, 22.150; en 2010, 28.000; y en 2015, 34.000 dentistas; lo que supone una ratio de 1 dentista por cada 1.200 habitantes, prácticamente el triple de los dentistas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (1 por cada 3.500).

"Esto no sucede en ningún otro país de Europa. España se ha convertido en la fábrica de dentistas de Europa lo que sin duda está afectando a la calidad del empleo e influyendo en que muchos dentistas jóvenes perfectamente preparados se marchen de nuestro país", ha precisado.

Del mismo modo, el presidente del Consejo General ha subrayado otra de las demandas actuales de la Organización Colegial de Dentistas, que defiende la necesidad de que el control de la toma de decisiones de las clínicas dentales esté en manos de profesionales, y no de personas ajenas al sector bucodental.

"En España cualquier persona que quiera invertir en el sector bucodental puede abrir una clínica dental y fijar las condiciones del personal que va a contratar. Y nosotros defendemos que quien verdaderamente tiene que tener el control de la toma de decisiones son los profesionales sanitarios, en este caso los dentistas, porque así se vincularía la toma de decisiones al conocimiento profesional, como sucede en otros países de nuestro entorno", ha recalcado.

Por último, Óscar Castro ha querido agradecer al COEM, en la figura de su presidente, la organización de este acto, y ha aplaudido el "ímprobo trabajo" que el Colegio está desempeñando en favor de una Odontología de calidad al servicio de los ciudadanos.