martes, 31 de mayo de 2016

El tabaco, un enemigo real que afecta a tu boca [Dentistas Valencia]


Con motivo del Día mundial sin tabaco que se celebra hoy, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) alerta a los ciudadanos sobre los efectos nocivos del mismo y cómo su consumo incide negativamente en la salud bucodental especialmente en las encías pero sobre todo aumentando exponencialmente la pérdida de piezas dentales y el riesgo de padecer cáncer oral.

El presidente de los dentistas valencianos, Enrique Llobell considera que el tabaco es un enemigo real que afecta a la boca. En ese sentido recuerda que el tabaco mancha los dientes, altera el color del esmalte, hace fracasar algunos tratamientos dentales, favorece la pérdida de hueso de los dientes, disminuye nuestra percepción de olores y sabores, causa enfermedad en las encías, predispone a enfermedades infecciosas en la boca, predispone al cáncer oral. Todas ellas, razones de peso para recomendar dejar de fumar.

Según los datos del Atlas de Salud Bucodental, ofrecido por el Consejo General de Dentistas, en la Comunidad Valenciana 1.132.000 valencianos fuman habitualmente  frente a los 11,3 millones de los españoles. No hay que olvidar que las principales causas del cáncer oral son el tabaco y el consumo habitual de alcohol. De hecho están presentes en el 90% de los casos. Al mismo tiempo se prevé que este año habrá 428 nuevos casos de cáncer oral diagnosticado y unas 129 personas podrían fallecer por esta causa.

31-5-2016 Creatividad Día Mundial Sin Tabaco
Consejo Sin Tabaco

Los dentistas y los cirujanos maxilofaciales son, según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), los profesionales más cualificados para ver y reconocer más tempranamente una lesión o un cáncer oral en nuestra boca. Además, pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Cabe recordar que en el caso de este tipo de enfermedades su detección tardía provoca el 25% de muertes en personas diagnosticadas.

Todo esto se podría prevenir, además, con al menos una visita anual al dentista y por supuesto dejando de fumar. Así se demuestra también en un reciente estudio de NYU Langone Medical Center que concluye que cuando se deja el tabaco, el microbioma de la boca se restaura con el tiempo y el número de patologías también descienden.

Dejarlo es posible y recomendado por todos los dentistas. Por lo que si una persona quiere y lo precisa también tiene el apoyo de los profesionales de la odontología.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia señala que el dentista puede ayudar en esta ardua tarea: Analizando con sus pacientes las causas de la dependencia a la nicotina, contándoles las herramientas disponibles para abandonar el hábito tanto psicológicas como farmacológicas, ofreciendo consejos sanitarios, etc.

En ese sentido, las revisiones odontológicas periódicas son fundamentales para el cuidado de la salud bucodental así como de la salud general.

Más información en el siguiente artículo divulgativo sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la boca del Consejo General de Dentistas

La entrada El tabaco, un enemigo real que afecta a tu boca aparece primero en Blog ICOEV.