martes, 24 de mayo de 2016

Sanidad suspende una publicidad de Vitaldent tras la denuncia del Colegio de Dentistas de Murcia [Dentistas Castellón]


24-5-2016 Folleto publicitario
Folleto informativo suspendido por Sanidad.

Madrid, 24/05/2016. La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad de Murcia ha procedido a suspender una publicidad de Vitaldent en Murcia "hasta que se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos", tras analizar la denuncia interpuesta por el Colegio de Dentistas de la región.

El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia alega en su denuncia que este anuncio vulnera la normativa regional sobre publicidad puesto que "no se hace constar ni la identidad del director sanitario de la consulta ni el número de registro de publicidad sanitaria" necesario para autorizar la difusión del anuncio.

Además, la Institución Colegial asegura que, "como es habitual en las clínicas que explotan la marca Vitaldent, se hacen una serie de afirmaciones que son inadmisibles" en el ámbito de la publicidad de productos y servicios sanitarios.

Entre estas afirmaciones, el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia cita la frase –empleada en la citada publicidad- "¿conoces algún dentista que haya realizado más de 1.000.000 de implantes?" y precisa que, con esta expresión, dan a entender "que la clínica Vitaldent sí ha hecho ese número de implantes. Lo que no aclara es que cada clínica Vitaldent no tiene nada que ver con las otras, dado el sistema de franquicias que utilizan", por lo que califica ese mensaje de "engañoso y carente de la más mínima objetividad".

Además, el órgano de representación de los dentistas en Murcia denuncia la promoción, en el citado anuncio, del uso de las últimas tecnologías y el empleo de nuevos materiales, "cuando en realidad tales tecnologías y materiales distan mucho de presentar la novedad y exclusividad que se pretende", y la insistencia en ofrecer "garantía de por vida" en las prótesis, "lo que constituye una nueva falacia", según el Colegio.

Por último, el Colegio de Dentistas tacha de "completamente falso" el mensaje que asegura que se ofrecen 24 prestaciones gratuitas, "pues la mayoría de estas prestaciones son meras intervenciones o actuaciones que están incluidas ya en tratamientos mayores y, por lo tanto, sí se cobran".

Por todo ello, los servicios jurídicos del Colegio presentaron la correspondiente denuncia que se ha traducido en la suspensión de la actividad publicitaria por parte de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.