miércoles, 8 de junio de 2016

Los biofilm bacterianos, la conocida de forma habitual como placa, pueden provocar infecciones periodontales (de las encías) y periimplantarias  (inflamación de la mucosa que rodea un implante), así como halitosis, tanto si se encuentran en las piezas dentales como en la lengua. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza sobre esta materia el curso Cómo luchar contra los biofilms bacterianos asociados a la halitosis y las enfermedades periodontales y periimplantarias, los días 10 y 11 de junio, en su sede en la provincia tinerfeña. Impartirán esta acción el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), David Herrera González y la secretaria general de la International Association for Halitosis Research (IAFHR), Silvia Roldán Díaz.

Antisépticos y probióticos

Los dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife podrán actualizar sus conocimientos sobre el papel de la placa dental en las infecciones periodontales y periimplantarias, así como del biofilm lingual en el mal aliento; el uso de antisépticos en la lucha contra la placa dental basado en la evidencia; el control de la placa bacteriana en la halitosis; los productos de higiene oral para la prevención y tratamiento del mal aliento o el uso de probióticos como nueva estrategia terapéutica, entre otros temas.

Silvia Roldón Díaz es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense y Máster en Periodoncia y en Osteointegración por el mismo centro docente. Desde 2015 es secretaria general de la IAFHR. Su actividad científica se centra, principalmente, en el mal aliento y los antisépticos en periodoncia. Es miembro del Comité Editorial de la Revista de la SEPA.

Por su parte, David Herrera González es Magister en Periodoncia y Doctor Europeo en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y vicedecano de Clínicas en la Facultad de Odontología de este centro universitario madrileño. Presidente de la SEPA, Herrera es también miembro de la Junta de la Continental European Division de la Internacional Association of Dental Research. Miembro del Posgraduate Education Committe de la Federación Europea de Periodoncia, es secretario del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Diabetes y Enfermedad Periodontal.