miércoles, 8 de junio de 2016

Uno de cada tres españoles se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa [Dentistas Córdoba]


Fuente: Consejo General

Uno de cada tres españoles (el 34%) indica que no piensa en su higiene bucal cuando está fuera de casa y un 63% afirma que fuera de casa sus hábitos de higiene bucal empeoran. De hecho, un 21,7% afirma no lavarse nunca los dientes cuando no está en casa frente al 2% que no lo hace cuando sí está. Éstas y otras conclusiones se extraen del primer estudio hecho en España sobre los hábitos de salud bucodental fuera de casa realizado por la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas de España y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) con el apoyo de Orbit®pro, programa de colaboración con profesionales de la salud bucodental.

Este estudio, en el que han participado más de 1500 personas, se ha realizado con el objetivo de conocer los hábitos de higiene bucal de los españoles cuando no están en su hogar. El estilo de vida actual hace que cada vez pasemos más tiempo fuera de casa, lo que afecta a nuestras rutinas de higiene oral.

Los resultados del estudio demuestran la falta de consciencia de la higiene bucodental para algunos españoles.

Del estudio se extraen datos como que un 74% afirma que fuera de casa es importante cepillarse los dientes después de comer, pero en la realidad tan solo un 65% de los que comen fuera de casa a mediodía se lava los dientes después. Mientras que un 55% considera que fuera de casa es importante cepillarse los dientes al notar un mal sabor en la boca y un 46% antes de una cita o reunión, sólo un 25% cree que hay que lavarse los dientes después de picar entre horas y únicamente un 6% lo haría al tomar un refresco. Del informe se desprende que hasta un 42% de los entrevistados no se lava los dientes después de comer o beber algo fuera de casa.

Sobre las costumbres de higiene bucal, los españoles suelen llevar con ellos los utensilios y se lavan mayoritariamente los dientes en el baño. El 56% de los encuestados lleva con ellos el material de higiene cuando se encuentra fuera de casa. El 27% lo deja en el trabajo y un 7,6% lo lleva en el vehículo. Un 14% no suele utilizar productos de higiene bucal fuera de casa.

En caso de no disponer del cepillo, los españoles creen que la medida más efectiva es el chicle sin azúcar (un 41,6%) frente a un 31% que apuesta por comer una manzana o un 22% que opina que la mejor medida es enjuagarse con agua.