jueves, 4 de agosto de 2016

El CODECS urge un marco normativo que combata la publicidad sanitaria engañosa y proteja al paciente [Dentistas Castellón]


VICTORINO APARICI, PRESIDENTE DEL CODECS
Victorino Aparici, presidente del CODECS.

Castellón, 04/08/2016.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) urge a la Administración un "paso al frente" en materia de regulación de la publicidad sanitaria en la Comunitat Valenciana y muestra su "malestar e indignación" ante la falta de respuesta "tras los reiterados intentos" realizados desde organismo para fijar mecanismos de control que velen por el rigor, la transparencia y la ética de anuncios y campañas promocionales. Intentos que no han dado sus frutos aún, "a pesar de que en abril los consejos valencianos de profesionales sanitarios se unieron para solicitar una normativa al respecto", apunta.

El CODECS vuelve a lanzar esta reivindicación tras la denuncia del Colegio de Dentistas de Murcia, autonomía donde sí existe este control publicitario, y que ha supuesto la suspensión esta misma semana por parte de la Consejería de Sanidad de sendos anuncios de dos clínicas dentales por, entre otros motivos, ocultar el precio total de los tratamientos publicitados y confundir a los pacientes.

Desde la Junta de Gobierno del CODECS recuerdan que la falta de un marco regulador para la publicidad de los productos y servicios sanitarios genera un "clima de indefensión" y tiene "consecuencias negativas, tanto para la profesión como para los ciudadanos".

"Esta situación potencia la permisividad hacia campañas lanzadas por algunas clínicas que no son claras con los pacientes, ni en los costes reales de los tratamientos que ofertan ni en el sistema para financiarlos; con un marco legal se evitaría esto, y sobre todo se podría dar respuesta ante una reclamación", afirma el presidente del Colegio de Dentistas, Victorino Aparici.

No haber conseguido esta regulación hace que desde los colegios profesionales "tengamos las manos atadas y no podamos actuar cuando nos llega la queja de un paciente, porque además de la falta de un sistema de control, no tenemos potestad al respecto", lamenta Aparici.

En este sentido, señala que cuando un ciudadano traslada una queja ante el Colegio "no podemos hacer otra cosa que derivarla a Consumo, y Consumo la remite de nuevo al Colegio, y así se genera un círculo difícil de deshacer en el que siempre sale perdiendo el paciente".

Así, desde el CODECS defienden que sea la Administración "la que tome cartas en el asunto o delegue en los colegios este control; queremos coordinarnos y colaborar con ella".


Seguir el ejemplo de Navarra, Asturias, Aragón o Murcia

Recuerdan que cada vez "son menos las comunidades autónomas que no tienen regulada la publicidad sanitaria". Navarra, Asturias, Aragón o Murcia ya la tienen. Un hecho que permite, "como se ha demostrado esta semana en Murcia, retirar aquellos anuncios que no cuentan con la preceptiva autorización sanitaria", indican desde el colegio castellonense.

En la comunidad vecina "se tiene que visar toda la publicidad sanitaria y hay una coordinación en su control por parte de colegios y Administración. Si el caso denunciado en Murcia hubiera ocurrido aquí, no habríamos podido hacer nada, ni siquiera advertir a la Conselleria, porque no hay regulación".

"Estamos dispuestos a colaborar para avanzar en este tema por el interés del paciente y la defensa de sus derechos; pero no sólo los dentistas, sino todos los colegios profesionales del área sanitaria en la Comunitat, como ya hemos demostrado, porque no olvidemos que es un tema de salud pública que necesita una respuesta", concluyen desde el CODECS.


La unión de 10 colegios y consejos de profesionales sanitarios
Los colegios profesionales del área sanitaria que solicitan también la regulación de la publicidad en el sector son el Colegio de Fisioterapeutas y el de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, los Consejos Valencianos de Médicos y de Odontólogos y Estomatólogos, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, el Consejo Valenciano de Enfermería y el de Farmacéuticos, el Colegio de Podólogos y el de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Veterinarios.