lunes, 31 de octubre de 2016

El consumo de cannabis también aumenta el riesgo de periodontitis [Dentistas Córdoba]


La periodontitis o 'enfermedad de las encías', comúnmente conocida como piorrea, es una patología fundamentalmente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Una enfermedad que, más allá de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por tanto, provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por ello, y dado que se trata de una enfermedad de origen bacteriano, es fundamental mantener una buena higiene bucodental. Y asimismo, evitar el consumo de cannabis. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), el consumo de cannabis se asocia a un riesgo mucho mayor de desarrollo de periodontitis –desde la forma más leve hasta las más graves.

Como explica Terrence J. Griffin, presidente de la Academia Americana de Periodoncia (APP), a propósito de los resultados de este estudio publicado en la revista «Journal of Periodontology», «en un momento en el que la descriminalización de la marihuana es cada vez más común en Estados Unidos, los usuarios deberían estar alertados del impacto que las distintas formas de cannabis pueden tener sobre la salud de sus encías».

Seguir leyendo


Solicitar información y no llegar antes de la cita con el dentista de confianza es recomendable en casos de dentofobia [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


El miedo irracional es el denominador común de las fobias, que pueden ser totales, parciales e incluso invalidantes para el desarrollo de una vida sana. Aunque las más comunes son la agorafobia (a espacios abiertos), la claustrofobia (a los sitios cerrados) o la aerofobia (a viajar en avión), el pánico a la consulta del dentista es otro de los más reconocidos en la sociedad y pueden derivar en problemas dentales de gravedad, al retrasar el paciente de forma continua las visitas al especialista. Estas personas suelen acudir al dentista sólo cuando el dolor es ya agudo, lo que impide, en muchas ocasiones, coger a tiempo diferentes patologías que podrían evitarse con una detección precoz.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se recomienda llevar a los niños lo antes posible al odontólogo para crear un vínculo con el profesional que evite el desarrollo de este miedo irracional. En la edad adulta es fundamental acudir siempre al dentista de confianza y expresarle todos nuestros miedos y dudas, para que él pueda reducir nuestras ansiedades de la forma más adecuada.

Existen diferentes teorías sobre las causas de las fobias. Mientras que para la teoría llamada psicodinámica los motivos del desarrollo de este miedo irracional se enraízan en un conflicto psíquico producido en los primeros años de la vida del niño, la teoría cognitiva conductual alude a una respuesta emocional condicionada por experiencias traumáticas a lo largo de la vida. En todo caso, debe ser siempre un psicólogo o un psiquíatra quien analice y trate las fobias.

Sí existen recomendaciones para la relación entre el paciente con dentofobia y el dentista para la consecución de la mejor forma posible de los diferentes tratamientos. Es fundamental que el dentista sea de la confianza del paciente y que conozca su miedo irracional. La persona debe solicitar aclaraciones a su odontólogo de todas las dudas que puedan acrecentar su ansiedad. Es aconsejable también elegir una cita temprana para visitar la consulta y no llegar antes de la hora de la misma. Si lo considera necesario, puede pactar con el dentista una visita previa a la consulta, en la que no se le vaya a hacer ningún tratamiento. Diferentes técnicas de relajación pueden ser también útiles, pero siempre siguiendo las pautas dictaminadas por el psicólogo y psiquiatra.

En todo caso, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere destacar la importancia de que el paciente haga partícipe de sus miedos y ansiedades respecto al campo odontológico (dolor, agujas, olores y sonidos, entre otros elementos) al dentista, para que este tome las medidas oportunas y le aconseje sobre la necesidad de acudir al profesional adecuado para tratar este miedo irracional.


viernes, 28 de octubre de 2016

Acudir dos veces al año al dentista reduce en un 86% el riesgo de desarrollar neumonía, según un estudio [Dentistas Córdoba]


La salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, la falta de higiene oral puede conllevar el desarrollo de enfermedades que, como las caries o la periodontitis –la consabida 'enfermedad de las encías'–, pueden derivar en patologías asociadas a una gran mortalidad, caso de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. Y asimismo, de neumonía. De ahí la importancia de acudir regularmente a las consultas del dentista para un mejor cuidado de nuestra salud oral. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.) muestra que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta del especialista.

Leer más


jueves, 27 de octubre de 2016

La Asociación Española de Endodoncia galardona al vicepresidente del Colegio de Dentistas de Tenerife con la distinción de Miembro de Honor [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) distinguirá al actual vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa, como Miembro de Honor. Supone la máxima distinción que la entidad otorga a profesionales y entidades que por sus servicios, trabajos o escritos han contribuido de manera excepcional al perfeccionamiento, desarrollo y difusión de esta especialidad.

La ceremonia se desarrollará en la jornada inaugural del XXXVII del Congreso Nacional que estos días se celebrará en San Sebastián (Donostia) y que reunirá a más de 500 profesionales y estudiantes.

José Ángel Alventosa.
Miembro de Honor de AEDE

El doctor Alventosa subraya que este galardón "es un reconocimiento a mis 36 años de experiencia en la práctica de Endodoncia en exclusiva en Santa Cruz de Tenerife; un premio a toda una labor desempeñada a lo largo de mi profesión en este campo que he tenido la excelencia de poder desarrollar y disfrutar". Asimismo asegura que la endodoncia ha avanzado de manera imparable con la constante incorporación de nuevas tecnologías y que "esta especialidad es la base de cualquier odontología de calidad que se precie. Entiendo que todas, absolutamente todas, las especialidades de la Odontología existen y conviven con un único fin, preservar y recuperar la salud bucodentaria".

El actual vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa, es licenciado en Medicina y Cirugía y estomatología. Miembro de la European Society of Endodontology (ESE) y de la American Association of Endodontics, presidió la Asociación Española de Endodoncia de 1993 a 1995 y ejerció también como principal responsable del primer Congreso Nacional de esta entidad que se celebró en 1980 en Puerto de la Cruz.

Ponente y autor de diversos textos relacionados con la Endodoncia, José Ángel Alventosa se inclinó por la odontología, gracias a la influencia de dos importantes personalidades del ámbito de la salud oral: el doctor Ruperto González Giralda, quien fuera presidente de la Federación Dental Internacional, y Rafael Miñana Laliga, primer endodoncista en exclusiva de Europa.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Dentista en Sevilla: ¿Padeces de atrofia maxilar y no es posible la colocación de implantes? Coinsol Dental te da la solución [Clínica Dental Coinsol]


"Apostamos por una formación de excelencia para ofrecer a nuestros pacientes los mejores servicios"

Dentista en Sevilla: Nuestra Dra. Patricia Solano Mendoza, especialista en Periodoncia e Implantología por la Universidad Complutense de Madrid, acudió a Barcelona el pasado 13, 14 y 15 de octubre a un curso intensivo de Cirugía Reconstructiva Avanzada de Implantes en Cadáver, con una duración de tres días completos en la Universidad Internacional de Cataluña UIC.

Este curso fue coordinado y dirigido por el Prof.  Federico Hernández Alfaro y el profesorado del Máster de Cirugía Oral de Universidad Internacional de Cataluña UIC.

El Dr. Federico Hernández Alfaro es cirujano maxilofacial de reconocido prestigio nacional e internacional, Director del Instituto Maxilofacial (IM) ubicado en Centro Médico Teknon. El IM es centro de referencia a nivel nacional e internacional en el tratamiento integral médico-quirúrgico de todas las alteraciones que afectan a la cara y la boca (estéticas, traumáticas, tumorales, etc.). Junto a su equipo, ha desarrollado y publicado numerosas técnicas quirúrgicas en cirugía oral y maxilofacial.

Gracias a este curso donde se abordaron técnicas de regeneración ósea para la reconstrucción de maxilares atróficos, en Coinsol Dental tenemos la alternativa para pacientes que padecen reabsorciones severas que imposibilitan la colocación de implantes.

Debido a estos avances podemos ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de llevar implantes dentales realizando la reconstrucción de estas zonas de forma previa a su colocación. Esta reconstrucción se realiza mediante regeneración ósea guiada con membranas no reabsorbibles e injertos óseos intraorales de rama y mentón.

En el caso que el paciente presente grandes atrofias maxilares, se lleva a cabo otras técnicas como la transposición del nervio dentario o la colocación de implantes ptriogoideos como alternativa a la regeneración ósea.

En Coinsol Dental apostamos por una formación de excelencia para ofrecer a nuestros pacientes los mejores servicios.

 

dentista-sevilla

dentista-sevilla

dentista-sevilla

dentista-sevilla

dentista-sevilla

img_0321
img_0034

En Coinsol Dental, como tu clínica dental en Sevilla de confianza, nos encantaría ayudarte a mejorar la salud de tus encías. Pide cita sin compromiso llamándonos al 954 27 37 17 o rellenando nuestro formulario de contacto.

También puedes venir a conocer nuestras excelentes instalaciones a Avenida Manuel Siurot, 52, ¡te esperamos!

The post Dentista en Sevilla: ¿Padeces de atrofia maxilar y no es posible la colocación de implantes? Coinsol Dental te da la solución appeared first on Clínica Dental Coinsol.


5º CURSO "ORTHOPRINT3D" Completo. [Masorthodoncia]


El  5º CURSO para el control de la TÉCNICA DE HIDROIMPRESIÓN "ORTHOPRINT3D" ya está completo. Desde MasOrthodoncia daros las gracias por vuestra confianza y tan sólo deciros que pronto organizaremos nuevos cursos. La formación continua es una de nuestras prioridades para espolear a los profesionales en el manejo de materiales de última generación y la aplicación… Read More

Dictan 7 nuevas sentencias condenatorias por intrusismo profesional en el sector odontológico en 5 provincias [Dentistas Castellón]


141bc280a143aace03650e1e3d0f5112_XL
Madrid, 26/10/2016.- El Consejo General de Dentistas de España ha tenido conocimiento en las últimas fechas de siete sentencias condenatorias por delitos de intrusismo profesional en el sector odontológico en diferentes provincias españolas, con el pago de multas que superan los 7.000 euros en total, lo que supone "la comisión de actos que ponen en serio peligro la salud de los pacientes y, por lo tanto, deberían estar castigados con penas más graves", sostienen desde el organismo colegial.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y en un plazo de tres semanas, han sido condenados dos "falsos dentistas" por delitos de intrusismo y estafa. Una de la sentencias se ha dictado contra el propietario de una clínica dental que ejercía de dentista careciendo de la titulación específica para ello, y el otro caso contra un protésico dental reincidente. El primero de ellos, condenado por un delito de estafa, deberá hacer frente a una pena de seis meses de multa, a razón de 10 euros diarios (1.800 euros), mientras que el protésico dental ha sido sentenciado a una pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (600 euros) tras la denuncia del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

En Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Dentistas de la provincia ha logrado una sentencia favorable por intrusismo contra una protésico dental que realizaba labores propias de la profesión de dentista: examinar la boca, prescribir una prótesis dental, tomar medidas, probar la prótesis y colocarla en un paciente. El Juzgado de lo Penal número 1 de la localidad la ha condenado a una multa de 1.440 euros.

Dos protésicos condenados en Jerez y un tercero en Cantabria
En Jerez de la Frontera también han sido recientemente condenados dos protésicos dentales por intrusismo profesional. Según informa el Colegio de Dentistas de Cádiz, deberán hacer frente a una multa de 1.800 euros. La sentencia especifica que "los acusados, sin tener título que les habilitase para ello, han examinado la boca de pacientes" y además "han tomado medidas para las prótesis dentales aplicando moldes en la boca de los pacientes y colocado personalmente tales prótesis una vez elaboradas, actos todos ellos para los que no están capacitados".

En Cantabria, la Audiencia Provincial ha condenado a un protésico dental que ejerció labores de higienista a una multa de 1.200 euros, después de considerar probado, gracias a la investigación y posterior denuncia del Colegio de Dentistas de la Comunidad Autónoma, que carecía del título requerido para desarrollar las funciones por las que se le acusaba.

Una administrativa que hacía limpiezas bucales
Y por último, en Madrid el Tribunal Supremo ha condenado por intrusismo a una administrativa que había estado realizando limpiezas bucales y otra serie de trabajos propios de la profesión de higienista dental sin estar facultada para ello. La pena en este caso asciende a seis meses de multa.

El Consejo pide endurecer las penas y recuerda que la colegiación para la práctica odontológica es obligatoria
Ante estos graves hechos, el Consejo General de Dentistas de España insiste en la necesidad de endurecer las penas contempladas en el Código Penal para delitos de intrusismo, para conseguir su efecto disuasorio y así evitar que los ciudadanos caigan en manos de "falsos profesionales" que no cuentan con la titulación requerida para ejercer y que pueden ocasionarles graves problemas de salud.

Al mismo tiempo, la Organización Colegial de Dentistas de España recuerda a todos los ciudadanos la obligatoriedad de la colegiación para la práctica odontológica en España, por lo que ante cualquier duda, pueden comprobar si el profesional que le atiende es un dentista colegiado consultándolo con el Colegio Oficial de Dentistas de su demarcación.


Conferencia jueves 27 de octubre "El microbioma oral" [Dentistas I Región]


Dr. Alejandro Mira. 21:00 horas. Sede COEM. Conferencia gratuita, pero es necesario confirmar asistencia.

El 50% de los microorganismos presentes en la cavidad oral no han sido cultivados. Por ello, la microbiología oral ha sufrido una revolución en los últimos años con el desarrollo de la secuenciación masiva del ADN, las técnicas metagenómicas y la microfluídica.

La aplicación de estas técnicas a muestras de placa dental, saliva, lesiones de caries y bolsas periodontales ha revelado un universo microbiano apasionante y complejo, con importantes implicaciones clínicas para el odontólogo, que van desde el diagnóstico al tratamiento.

leer más


La crisis económica continúa haciendo mella en las consultas dentales españolas [Dentistas Córdoba]


  • El Consejo General de Dentistas de España publica los datos del Observatorio de la Salud Oral correspondientes al primer semestre de 2016.
  • El 61% de los dentistas encuestados sigue opinando que la crisis económica está afectando "bastante o mucho" a las clínicas, y que condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos.

La crisis económica sigue afectando ostensiblemente al sector dental en nuestro país. Según los datos del Observatorio de la Salud Oral en España correspondientes al primer semestre del año, el 61% de los dentistas encuestados sigue opinando que la crisis afecta "bastante o mucho" al desarrollo de la práctica odontológica, y que condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos en función del coste de los mismos, lo que llega a ocasionar que las opciones terapéuticas no sean las ideales.

El Observatorio de la Salud Oral en España tiene como objetivo realizar un análisis permanente de la situación sobre la salud oral y la Odontología en nuestro país, y se trata del único observatorio para el estudio de la salud bucodental y el estado de la profesión existente a nivel mundial.

Con respecto a las principales preocupaciones y demandas de los dentistas españoles, el 49% de los encuestados reclama medidas para regular la publicidad sanitaria en el sector dental para evitar la publicación y distribución de anuncios que puedan resultar engañosos para el paciente, a la vez que solicitan un mayor control sobre las franquicias y cadenas marquistas dentales. Además, un 34% plantea el establecimiento de los numerus clausus en las facultades de Odontología a fin de poner freno a la plétora profesional. Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de 17.538 dentistas colegiados en el año 2000, a los actuales 34.641 (año 2015), lo que supone un incremento de 97,52% del número de profesionales en sólo 15 años.

"La metodología de obtención de datos se basa en la colaboración inestimable de dentistas centinelas, los cuales mediante una entrevista online (tipo CAWI) ofrecen parámetros muy valiosos sobre la práctica odontológica diaria que son centralizados en una base de datos", ha explicado el presidente del Consejo General, Óscar Castro Reino, quien ha vuelto a subrayar la necesidad de contar con la colaboración de las distintas administraciones "para poder dar respuesta a los problemas que cada día afrontan los dentistas en España: la publicidad engañosa, la plétora asfixiante y la falta de control de determinados modelos de negocio que priman el interés económico al sanitario", ha precisado.

Visitas al dentista y tratamientos

Con respecto a los pacientes, los datos revelan que los menores de 8 años y los mayores de 65 años son los que menos acuden al dentista, concretamente constituyen un 8% y un 15% de las visitas a la clínica. Y del total de pacientes, 6 de cada 10 acuden a recibir tratamiento, el 20% a revisión y también un 20% por motivos preventivos.

Entre los tratamientos que más han disminuido en el primer semestre del año en comparación con el segundo semestre de 2015 son la cirugía oral, un 14%; los tratamientos estéticos, un 9%; y los tratamientos con prótesis removibles, un 6%.

Por el contrario, han aumentado las tartrectomías –limpiezas dentales- un 18% y las revisiones periódicas, un 15%. "Esto demuestra que el mensaje de que la prevención es absolutamente fundamental cuando hablamos de salud bucodental está calando poco a poco en la sociedad, y ahora más personas acuden a revisión rutinaria, lo que sin duda ayuda a poder detectar y solventar más eficazmente cualquier problema de salud con prontitud", ha asegurado Óscar Castro.

El Observatorio de la Salud Oral en España está coordinado por el profesor Juan Carlos Llodra Calvo, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, y cuenta con el asesoramiento de los doctores Elías Casals, Manuel Bravo y Rocío Barrios, y con el apoyo del profesor Denis Bourgeois como experto internacional.


Condenado por intrusismo profesional un protésico dental en Santa Cruz de Tenerife [Dentistas Córdoba]


Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado, en sentencia dictada el pasado 19 de octubre, a la protésico dental G. H. G., que ejercía en Icod de Los Vinos, a la pena de ocho meses de multa a razón de seis euros diarios -1.440 euros más las costas procesales- por un delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Penal. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se personó en este juicio como acusación particular tras recibir testimonios de personas afectadas.

Una vez más la Justicia da la razón al Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña en su lucha por la defensa del sector odontológico y, muy especialmente, de los derechos de los pacientes, cuyos tratamientos debe ser llevados a cabo por profesionales cualificados.

El fallo judicial considera hechos probados, a través de las pruebas audiovisuales aportadas, que la acusada, en 2012, trabajaba en su laboratorio de protésico realizando labores propias de un odontólogo al examinar la boca, prescribir una prótesis dental, tomar medidas, probar la prótesis y colocarla a un paciente. Funciones que excedían de su categoría profesional como recoge el artículo 2 de la Ley 10/86, el que se dispone que la actuación de los protésicos se centra en el "diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos, conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos".

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ya ha logrado varias sentencias favorables por intrusismo profesional. En febrero de 2015, el Juzgado de los Penal nº7 de La Palma sancionó (360 euros) al protésico dental J. C. S. R.; en enero de 2016, el Juzgado de los Penal nº2 de Tenerife también multó (1.638 euros) a la protésico dental M. S., que ejercía en Puerto de la Cruz, y el pasado mes de junio, el Juzgado de los Penal nº6 de Tenerife hizo lo propio con la ex presidenta del Consejo General de Protésicos Dentales de España, M. E. C. (1.800 euros).

El Colegio insiste en la necesidad de un cambio normativo que traiga consigo el endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo profesional, para que éstas sean disuasorias y no se ponga en peligro la salud de los pacientes. También recuerda que la entidad está a disposición de los pacientes (www.dentef.es) para consultar sus dudas, ya que los colegios profesionales pueden explicarles sus derechos como usuarios y recomendarles los pasos a seguir para reclamar.


Curso de láser en el COEM [Dentistas I Región]


"Implementación del láser en la práctica diaria: en conservadora, periodoncia, cirugía, implantes y ortodoncia". Viernes 11 y sábado 12 de noviembre. Sede COEM (Mauricio Legendre, 38). 20 euros. Colegiados y Amigos COEM.

Dra. Isabel Sáez de la Fuente, Dra. Patricia Bargiela Pérez, Dra. María Pérez Rodríguez, Dr. Gonzálo López de Castro y Dr. Josep Arnabat Domínguez.

Viernes de 15:30 a 20:00 horas.
Sábado de 9:30 a 14:00 horas.

- Introducción.
- Tipos de láseres en Odontología.
- Indicaciones y aplicación clínica.
- Terapia fotodinámica. Estado actual, conclusiones.

Inscripciones, aquí


martes, 25 de octubre de 2016

El SAS convoca oposiciones para cubrir diez plazas de Odonto-Estomatólogo [Dentistas Málaga]


El SAS convoca oposiciones para cubrir diez plazas de Odonto-Estomatólogo

10 de octubre de 2016

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de octubre


El 61% de dentistas cree que la crisis afecta a las clínicas y condiciona a los pacientes en la elección de tratamientos [Dentistas Castellón]


observatorio-salud-oral

Madrid, 25/10/2016. La crisis económica sigue afectando ostensiblemente al sector dental en nuestro país. Según los datos del Observatorio de la Salud Oral en España correspondientes al primer semestre del año, el 61% de los dentistas encuestados sigue opinando que la crisis afecta "bastante o mucho" al desarrollo de la práctica odontológica, y que condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos en función del coste de los mismos, lo que llega a ocasionar que las opciones terapéuticas no sean las ideales.

El Observatorio de la Salud Oral en España tiene como objetivo realizar un análisis permanente de la situación sobre la salud oral y la Odontología en nuestro país, y se trata del único observatorio para el estudio de la salud bucodental y el estado de la profesión existente a nivel mundial.

Regular la publicidad y controlar las franquicias, entre las principales demandas
Con respecto a las principales preocupaciones y demandas de los dentistas españoles, el 49% de los encuestados reclama medidas para regular la publicidad sanitaria en el sector dental para evitar la publicación y distribución de anuncios que puedan resultar engañosos para el paciente, a la vez que solicitan un mayor control sobre las franquicias y cadenas marquistas dentales. Además, un 34% plantea el establecimiento de los numerus clausus en las facultades de Odontología a fin de poner freno a la plétora profesional. Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de 17.538 dentistas colegiados en el año 2000, a los actuales 34.641 (año 2015), lo que supone un incremento de 97,52% del número de profesionales en sólo 15 años.

"La metodología de obtención de datos se basa en la colaboración inestimable de dentistas centinelas, los cuales mediante una entrevista online (tipo CAWI) ofrecen parámetros muy valiosos sobre la práctica odontológica diaria que son centralizados en una base de datos", ha explicado el presidente del Consejo General, Óscar Castro Reino, quien ha vuelto a subrayar la necesidad de contar con la colaboración de las distintas administraciones "para poder dar respuesta a los problemas que cada día afrontan los dentistas en España: la publicidad engañosa, la plétora asfixiante y la falta de control de determinados modelos de negocio que priman el interés económico al sanitario", ha precisado.

Visitas al dentista y tratamientos
Con respecto a los pacientes, los datos revelan que los menores de 8 años y los mayores de 65 años son los que menos acuden al dentista, concretamente constituyen un 8% y un 15% de las visitas a la clínica. Y del total de pacientes, 6 de cada 10 acuden a recibir tratamiento, el 20% a revisión y también un 20% por motivos preventivos.

Entre los tratamientos que más han disminuido en el primer semestre del año en comparación con el segundo semestre de 2015 son la cirugía oral, un 14%; los tratamientos estéticos, un 9%; y los tratamientos con prótesis removibles, un 6%.

El mensaje que incide en la prevención "está calando poco a poco"
Por el contrario, han aumentado las tartrectomías –limpiezas dentales- un 18% y las revisiones periódicas, un 15%. "Esto demuestra que el mensaje de que la prevención es absolutamente fundamental cuando hablamos de salud bucodental está calando poco a poco en la sociedad, y ahora más personas acuden a revisión rutinaria, lo que sin duda ayuda a poder detectar y solventar más eficazmente cualquier problema de salud con prontitud", ha asegurado Óscar Castro.

El Observatorio de la Salud Oral en España está coordinado por el profesor Juan Carlos Llodra Calvo, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, y cuenta con el asesoramiento de los doctores Elías Casals, Manuel Bravo y Rocío Barrios, y con el apoyo del profesor Denis Bourgeois como experto internacional.


Se ofrece odontóloga [Dentistas Alava]


Se ofrece odontóloga con experiencia amplia, disponibilidad de horario en el País Vasco. Interesados llamar a Tlf. 657 301 364. Fecha de recepción: 25/10/2016.

viernes, 21 de octubre de 2016

XXVIII Congreso Nacional – XXI Internacional [Sociedad Española de Implantes]

http://www.sociedadsei.com/congresomadrid2016/


¿Sabes cuáles son los mitos de las enfermedades de las encías? [Dentistas Córdoba]


La enfermedad de las encías es muy común, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que señala que casi la mitad de los adultos mayores de 30 años sufren de algún tipo de enfermedad de las encías. Enfermedad de las encías, una infección de los tejidos que rodean y sostienen los dientes, es causada por la placa dental.

Conoce los mitos que hay en torno a ella en la web oficial de Mouth Healthy, de la American Dental Association


El ICOEV premia a Odontología Solidaria y SOS Odontología Social por su labor [Dentistas Valencia]


Odontología Solidaria Valencia y SOS Odontología Social han resultado ganadores de la convocatoria 2016 del Premio De Solidaridad del ICOEV. Ambas organizaciones desarrollan proyectos solidarios de salud bucodental localizados en la provincia de Valencia

La Junta de Gobierno analizó detalladamente los 10 proyectos presentados a esta convocatoria y finalmente se optó por las candidaturas presentadas por Odontología Solidaria y SOS Odontología Social dado su carácter de ayuda enfocada a la población con serias dificultades de acceso a la atención odontológica.

La cuantía del premio asciende a 5.000€ que serán repartidos al 50% entre ambas organizaciones y será entregado en las próximas semanas.

Odontología Solidaria logra por tercer año consecutivo merced a reconocida labor de atención en pacientes en riesgo de exclusión social en la provincia de Valencia a través de su clínica situada en la calle Balmes.

Según destaca la ONG Durante su tiempo de actividad en Valencia, la ONG ha atendido a cerca de 15.000 pacientes con la participación de numerosos profesionales sanitarios, según se destaca desde la ONG. Durante el primer semestre de 2016 fueron 25 los dentistas que colaboraron con la ONG pudiendo así atender a 735 pacientes derivados por asistentes sociales de distintas localidades de la provincia.

En su memoria de candidatura, Odontología Solidaria ha propuesto gastar la cuantía en mejorar el equipamiento de la clínica sita en la calle Balmes (barrio de Velluters) o en la realización de un cómic divulgativo especialmente enfocado a concienciar sobre la importancia de la salud bucodental a menores.

solidaridad

Por su parte, SOS Odontología Social recibe por primera vez el galardón del ICOEV con proyecto cuya función principal va encaminada a facilitar la atención de colectivos vulnerables (discapacitados, mayores y personas en riesgo de exclusión) así como en actividades de concienciación. La organización con sede en la calle Fontanares de Valencia centra su actividad en la prevención y tratamiento de problemas odontológicos y educación bucodental merced a convenios con otras organizaciones. SOS Odontología Social está presidida por la odontóloga colegiada Susana Milla y cuenta en su equipo con varios profesionales entre ellos dos higienistas y un estudiante de Odontologia. En la primera fase del proyecto pondrá en marcha atención bucodental a mayores y discapacitados de residencias y personas con problema de movilidad. La organización ya dispone de convenios como con el firmado con Save The children y está en trámite de ser entidad colaboradora con familias de acogida de la Generalitat Valenciana,

Ambas organizaciones están abiertas a la colaboración voluntaria de odontólogos colegiados para la realización de su labor. Se puede contactar con ellos a través de los siguientes números: Odontología Solidaria  odvalencia@odsolidaria.org , telefóno 963154609 y SOS Odontología Social.

La entrada El ICOEV premia a Odontología Solidaria y SOS Odontología Social por su labor aparece primero en Blog ICOEV.


jueves, 20 de octubre de 2016

Ti&T Bioengineering [Sociedad Española de Implantes]

https://www.facebook.com/Tit-Bioengineering-847880641988913/


3M Science Applied to Life [Sociedad Española de Implantes]

http://www.3m.com.es/3M/es_ES/empresa-es/


El mercurio de los empastes no supone ningún riesgo para el organismo, ABC Salud [Dentistas Córdoba]


El procedimiento habitual para tratar una caries consiste en eliminar la zona afectada del diente y reconstruir la pieza con material de relleno –o 'amalgama'–. Un proceso comúnmente conocido como 'empastar' en el que los protagonistas, además del dentista y el paciente, son el temido torno dental y la amalgama. Pero, ¿de qué está hecha esta amalgama? Pues en el caso de los tradicionales, son el resultado de la aleación de mercurio con otros metales. Una composición que, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Georgia en Athens (EE.UU.), podría incrementar los niveles de mercurio en la sangre. Sin embargo, a pesar de este aumento, la concentración sanguínea del metal sigue siendo totalmente inocua, incluso en aquellas personas que han tenido que portan muchos empastes.

Como indica la Asociación Americana de Odontología (ADA) a propósito de los resultados de este estudio publicado en la revista «Ecotoxicology and Environmental Safety», «los niveles de mercurio citados en el estudio no exceden aquellos que, de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS), se sabe que causan efectos adversos sobre la salud».

Seguir leyendo en ABC Salud


miércoles, 19 de octubre de 2016

Clínica dental en Sevilla: Invisalign de la mano de la Dra. Beatriz Solano [Clínica Dental Coinsol]


El equipo de Coinsol Dental quiere dar la enhorabuena a la Dra. Beatriz Solano porque hace un mes fue madre y ya está de vuelta con nosotros para cuidar la sonrisa de nuestros pacientes.

Es nuestra especialista estrella en la técnica de Invisalign (Ortodoncia Invisible), recibió su formación de manos del Dr. B. Sonnenberg, uno de los mejores representantes a nivel europeo de estos alineadores con más de 25 años de experiencia. La Dra. Solano, que presentó su tesis "Predictibilidad de la expansión sobre la técnica Invisaling", ha impartido numerosos cursos sobre el tema a nivel nacional e internacional.

Por todo su recorrido, otro año más lnvisalign le ha concedido el título Platinium, se trata de una de las categorías más destacadas dentro de está técnica.

El pasado fin de semana nuestra doctora acudió al congreso bienal de Invisalign Ortho Forum en Madrid, para ponerse al día de las últimas novedades en estos alineadores invisibles de última tecnología.

El próximo congreso tendrá lugar en Colonia (Alemania), donde nuestra especialista ha sido invitada como ponente, allí presentará: "Hasta donde podemos llegar con Invisalign i7 y lite".

Una vez más le damos la enhorabuena no solo por ser madre sino por su gran dedicación y formación en esta técnica.

coinsolclinic_dia1bea_color-9

coinsolclinic_dia1bea_color-34_2

coinsolclinic_dia1bea_color-37

En Coinsol Dental, como tu clínica dental en Sevilla de confianza, nos encantaría ayudarte a mejorar la salud de tus encías. Pide cita sin compromiso llamándonos al 954 27 37 17 o rellenando nuestro formulario de contacto.

También puedes venir a conocer nuestras excelentes instalaciones a Avenida Manue Siurot, 52, ¡te esperamos!

The post Clínica dental en Sevilla: Invisalign de la mano de la Dra. Beatriz Solano appeared first on Clínica Dental Coinsol.


CERTIFICACIÓN SEI IMPLANTOLOGÍA ORAL – CONCLUIDO MÓDULO IX "COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO CON IMPLANTES" [Sociedad Española de Implantes]


Durante los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre, se impartió en la Sede de la Sociedad Española de Implantes, el Módulo IX de la Certificación SEI en Implantología Oral bajo la Coordinación del Dr. González de Vega.
El Módulo, dirigido por el Dr.Esteban Padullés i Roig, tuvo como tema protagonista las "Complicaciones del Tratamiento con Implantes".
El viernes estuvo dedicado a impartir la parte téorica del módulo que se centró, entre otros temas, en la reabsorción ósea crestal, implicaciones quirúrgicas y del conjunto implante-pilar, así como la Patología Periimplantaria(Exploración y diagnóstico, Opciones de tratamiento y Periimplantitis retrógrada y Efecto de las bacterias sobre el Titanio) y las Complicaciones y fracasos (Precarga y Post-carga). La mañana del sábado se centró en realizar las prácticas correspondientes del módulo.
SEI agradece a Proclinic su participación como patrocinadores del Módulo, así como la activa colaboración por parte de Botempi y Mis Ibérica.

IMG 1308
IMG 1308
IMG 1302
IMG 1302
IMG 1297
IMG 1297
IMG 1292
IMG 1292
IMG 1286
IMG 1286
IMG 1283
IMG 1283
IMG 1278
IMG 1278


CERTIFICACIÓN SEI IMPLANTOLOGÍA ORAL – Plazo de Inscripción abierto para la Certificación SEI 2017 [Sociedad Española de Implantes]


Hasta el 31 de Octubre 2016 – Empieza en Enero 2017

La Certificación en Implantologia Oral, surge como respuesta de nuestra sociedad a la demanda de muchos jóvenes dentistas que quieren adquirir un aprendizaje en Implantología que o bien no se da en las Universidades durante el Grado, o es muy caro, o no dispone de suficientes plazas.

  • El número máximo alumnos será de 10
  • Programa completo durante un año
  • Módulos con parte Teórica y Práctica
  • Reconocidos Docentes de Prestigio
  • Prácticas con Pacientes
  • Los últimos Avances en Implantología
  • Formación Complementaria

 

Se solicitará la acreditación a la Comisión de formación continuada de la Comunidad de Madrid por 11 créditos.

Se les solicitará título de Odontólogo u Estomatólogo.

Todas las semanas habrá prácticas sobre pacientes de manera que los alumnos puedan ejercitar todos sus conocimientos.

Para más información, contactar con la Sociedad Española de Implantes a través del 91 555 09 50 o de su correo electrónico secretariatecnicasei@sociedadsei.com.


Urgencias y emergencias en el gabinete dental ¿Qué hacer? [Dentistas Leon]


    Identificar y resolver las principales situaciones de urgencia y emergencia médica que pueden producirse en un gabinete dental. Es el principal objetivo de este curso que ya se impartió con éxito en Ponferrada y que ahora recala en León capital. No os lo perdáis…    

martes, 18 de octubre de 2016

Se ofrece odontólogo [Dentistas Alava]


Se ofrece odontólogo generalista con conocimientos en endodoncia para trabajar en clínica de Vitoria o alrededores, con disponibilidad completa. Interesados llamar a Tlf. 636 853 731. Fecha de recepción: 18/10/2016.

Vamos a la consulta del odontopediatra [Salud bucal infantil]


consulta_odontopediatra_sonrisasPHB

Toc, toc, ¿podemos pasar?

Hoy hemos llegado puntuales a nuestra cita y, mientras esperamos con los papis en la sala de espera de la consulta dental, escuchamos nuestro nombre: ¡es el higienista dental que nos avisa de que ya podemos pasar a la consulta del odontopediatra!

Entramos con una actitud positiva, nuestra mejor sonrisa y los ojos bien abiertos para descubrir todos los instrumentos con los que trabaja el odontopediatra, ¡sin miedo! Todas las "herramientas" cumplen una función especial para cuidar de nuestra salud bucodental

😉

¿Cuándo debemos realizar la primera visita al odontopediatra?

Los odontólogos recomiendan que la primera visita de los niños al odontopediatra sea dentro de los seis meses siguientes a la aparición del primer diente o al cumplir un año de edad.

Saludamos al odontopediatra, él es quien hará todo lo posible para que nuestros dientes se mantengan sanos, siempre con la ayuda del higienista dental. Visten con su ropa de protección limpia, que cubre la ropa personal y su piel. También se han puesto guantes limpios, una máscara sobre la boca y las gafas protectoras ¡están preparados ;)!

¡Ya tenemos nuestro sitio a punto! El sillón dental parece muy confortable, puede tumbarse para que estemos más cómodos y tiene un pequeño lavabo incorporado para que podamos enjuagarnos. Nos acomodamos y empieza la revisión dental.

Miramos a nuestro alrededor, y ¿qué vemos?… Son los principales instrumentos del odontopediatra:

1. La bandeja de instrumentos: el lugar donde coloca sus principales instrumentos de trabajo.

2. El espejo bucal: un espejo pequeño y redondeado que permite ver las zonas de difícil acceso dentro de la boca.

3. La lámpara de iluminación: es la luz deslumbrante que coloca sobre nuestra cara y que le ayuda a ver mejor el interior boca. Puede moverla y dirigirla hacia el lugar que desee explorar.

4. El odontopediatra también tiene un "miniaspirador", que utiliza para succionar la saliva que no podemos tragar cuando tenemos la boca abierta. Los algodones absorbentes, le ayudan también a mejorar la limpieza de la boca.

5. El explorador dental: es un pequeño gancho curvado muy delgado con un mango de metal, que utiliza para tocar y examinar los dientes.

6. El Torno o taladro dental: es un instrumento que puede se utilizar para distintos  procedimientos, como pulir partes dañadas de los dientes o eliminar la placa dental.

Éstas son sólo algunas de las "herramientas" que utiliza el odontopediatra para examinar y cuidar de nuestros dientes. Si nos fijamos bien, podremos descubrir todos sus instrumentos y aprender en cada visita.

Después de la revisión de hoy, el odontopediatra y el higienista dental nos despiden hasta la próxima visita, que será dentro de medio año. ¡Hemos aprendido mucho y volvemos a casa con una gran sonrisa

:)
!

Psst papis, para evitar miedos e inculcarles la responsabilidad de la higiene bucodental desde pequeños, percibir de forma positiva la visita al odontopediatra es fundamental. Plantearla como un momento divertido y una oportunidad de aprender cosas nuevas, les dará seguridad y tranquilidad.

Podéis encontrar más recomendaciones para que la visita al odontopediatra sea un éxito en este enlace.