miércoles, 26 de octubre de 2016

Condenado por intrusismo profesional un protésico dental en Santa Cruz de Tenerife [Dentistas Córdoba]


Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado, en sentencia dictada el pasado 19 de octubre, a la protésico dental G. H. G., que ejercía en Icod de Los Vinos, a la pena de ocho meses de multa a razón de seis euros diarios -1.440 euros más las costas procesales- por un delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Penal. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se personó en este juicio como acusación particular tras recibir testimonios de personas afectadas.

Una vez más la Justicia da la razón al Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña en su lucha por la defensa del sector odontológico y, muy especialmente, de los derechos de los pacientes, cuyos tratamientos debe ser llevados a cabo por profesionales cualificados.

El fallo judicial considera hechos probados, a través de las pruebas audiovisuales aportadas, que la acusada, en 2012, trabajaba en su laboratorio de protésico realizando labores propias de un odontólogo al examinar la boca, prescribir una prótesis dental, tomar medidas, probar la prótesis y colocarla a un paciente. Funciones que excedían de su categoría profesional como recoge el artículo 2 de la Ley 10/86, el que se dispone que la actuación de los protésicos se centra en el "diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos, conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos".

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ya ha logrado varias sentencias favorables por intrusismo profesional. En febrero de 2015, el Juzgado de los Penal nº7 de La Palma sancionó (360 euros) al protésico dental J. C. S. R.; en enero de 2016, el Juzgado de los Penal nº2 de Tenerife también multó (1.638 euros) a la protésico dental M. S., que ejercía en Puerto de la Cruz, y el pasado mes de junio, el Juzgado de los Penal nº6 de Tenerife hizo lo propio con la ex presidenta del Consejo General de Protésicos Dentales de España, M. E. C. (1.800 euros).

El Colegio insiste en la necesidad de un cambio normativo que traiga consigo el endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo profesional, para que éstas sean disuasorias y no se ponga en peligro la salud de los pacientes. También recuerda que la entidad está a disposición de los pacientes (www.dentef.es) para consultar sus dudas, ya que los colegios profesionales pueden explicarles sus derechos como usuarios y recomendarles los pasos a seguir para reclamar.