martes, 4 de octubre de 2016

La precariedad laboral y los contratos ‘basura��, entre los problemas que más preocupan a los jóvenes dentistas [Dentistas Castellón]


grupo-ok
Reunión de representantes de las comisiones de jóvenes dentistas de los diferentes colegios profesionales españoles, celebrada el pasado 24 de septiembre en Madrid.

Madrid, 04/10/2016.-  Los jóvenes dentistas españoles están preocupados por la situación de la Odontología, principalmente por la precariedad laboral en el sector y los contratos basura. Así lo han manifestado durante el encuentro anual de la Comisión de Jóvenes Dentistas, celebrado el pasado 24 de septiembre, en la sede del Consejo General. Durante la jornada, que contó con un gran éxito de participación por parte de los representantes de los distintos Colegios de Dentistas de España, se trataron los principales temas que afectan a los odontólogos más jóvenes y se definieron sus principales líneas de actuación para los próximos meses.

Todos los participantes coincidieron en señalar que los principales problemas que afectan a los odontólogos más jóvenes continúan siendo la precariedad laboral y los contratos basura, consecuencia de la plétora profesional que atraviesa el sector. En la actualidad, el número total de dentistas asciende a más de 35.000. En el periodo 1994-2010, el crecimiento ha sido del 104% y se estima que en el periodo 2011-2020 el crecimiento sea del 49%, alcanzándose la cifra de más de 40.000 dentistas en el año 2020. En España hay un dentista por cada 1.300 habitantes, datos muy por encima del ratio de la OMS, que se sitúa en 1 dentista cada 3.500 habitantes. Además de la plétora profesional, se trataron temas como las cuotas de colegiación, la proliferación de universidades en Comunidades Autónomas como Valencia, con una de las mayores tasas de jóvenes dentistas de España, o la publicidad sanitaria.

La reunión concluyó planteando la siguiente cuestión: ¿Cómo es hoy la odontología y cómo queremos que sea en el futuro?, aspecto que Paloma Alférez, presidenta de la Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo General, considera que debería definirse trabajando juntos en beneficio de la profesión.

La Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo General –creada en la Asamblea General de junio de 2014- tiene como objetivo actuar como intermediaria entre la Organización Colegial de Dentistas y los jóvenes odontólogos de nuestro país, permitiendo una vía de comunicación abierta y accesible a través de la cual se podrán trasladar las necesidades y la problemática de los recién graduados, así como presentar sus propuestas e iniciativas.