viernes, 18 de noviembre de 2016

CODECS activa una campaña para incidir en la prevención y la importancia de la salud oral en el bienestar general [Dentistas Castellón]


consejos

Castellón, 18/11/2016.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana que tiene como objetivo incidir en la importancia de la prevención para conseguir y mantener una buena salud bucodental y evitar, mediante revisiones periódicas, la aparición de enfermedades sistémicas o su tratamiento "a tiempo".

Bajo el lema Prevenir es curar. Cuida tu boca, cuida de ti, el organismo colegial quiere explicar a la ciudadanía por qué disfrutar de una buena salud general empieza por tener una boca sana.

Recientes estudios apuntan a la relación existente entre los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales y los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón, obesidad o diabetes. Entre las citadas investigaciones figuran las realizadas por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas de España, que señalan que existe una "clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares" y añaden en este punto que los pacientes con enfermedades en las encías "aumentan su riesgo de padecer dolencias de corazón entre un 25% y un 50%".

En este sentido, desde el CODECS recuerdan que el primer paso para blindar la salud oral es prevenir, y "visitar periódicamente a tu dentista es la clave, dos revisiones anuales pueden evitar la aparición de caries y gingivitis, las patologías más frecuentes, pero también ayudan a controlar lesiones precancerosas", entre otras. Desde el Colegio recuerdan que la supervisión de un profesional de la odontología es necesaria también en los menores: "Hay que controlar la erupción dental en niños porque el cuidado bucal infantil es básico en su crecimiento, forma parte de la salud integral de los más pequeños".

La campaña de sensibilización va acompañada de un díptico informativo con cinco consejos para prevenir patologías bucodentales. El primero de ellos, "visitar periódicamente a tu dentista, con revisiones dos veces al año", destacan desde el organismo colegial castellonense. Además recomiendan aplicar, y mantener, una correcta higiene bucal diaria; cuidar la alimentación, "empezando por controlar la ingesta de bebidas con alta concentración de azúcares y otros alimentos cariogénicos como miel, galletas, bollería industrial, pan de molde o golosinas" y evitar el tabaco. Por último, insisten en la necesidad de que el paciente sepa "detectar las señales de alerta, esas que indican que algo no va bien, como el sangrado de encías al morder o durante el cepillado, dolor mandibular o sensibilidad dental aumentada".

"Hay muchas razones para visitar al dentista, pero a veces esperamos y es demasiado tarde. Con esta campaña queremos evitar eso. Que no sea demasiado tarde, y que seamos conscientes de que cuidar de nuestra boca es cuidar de nosotros mismos", concluyen desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

faldon