viernes, 18 de noviembre de 2016

En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, te recordamos la importancia de no automedicarse [Dentistas Córdoba]


España es el país que lidera el consumo de antibióticos en Europa, a pesar de que la evidencia científica haya demostrado que el uso abusivo de estos fármacos puede llegar a desproteger al organismo humano ante una infección. De hecho, cada vez hay más bacterias que son resistentes y no responden a determinados antibióticos; y están apareciendo otras que son panresistentes, no respondiendo a ningún fármaco. Todo ello hace necesario actuar para alcanzar los niveles óptimos de consumo y controlar el incremento de infecciones causadas por estas bacterias.

Andalucía fue pionera en España y Europa con la implantación en enero de 2014 del programa PIRASOA para el uso adecuado de los antibiticos en todos sus centros asistenciales. El Consejo Andaluz de Dentistas, junto al de Médicos y Farmacéuticos, han firmado un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su difusión entre el personal sanitario.

Expertos de la Unión Europea, sociedades científicas y los propios colegios profesionales han reconocido públicamente los logros de este programa, basado en el liderazgo profesional y en el trabajo en equipo de miles de profesionales de la sanidad pública, implicados y coordinados por los 638 especialistas que integran los 61 equipos distribuidos por hospitales y distritos sanitarios.

Solo en el primer trimestre de este año se han prescrito 3 millones menos de antibióticos por los médicos de familia y pediatras de los centros de salud (reducción del 17%), siendo muy significativo el descenso de aquellos con más impacto ecológico, como son amoxicilina/ácido clavulánico y ciprofloxacino, que se han reducido en un 28% y en un 10%, respectivamente.