miércoles, 23 de noviembre de 2016

La FDI elabora un informe sobre las competencias y cualificaciones de los protésicos a nivel euroasiático [Dentistas Castellón]


reunion-ero

Madrid, 23/11/2016.- Los pasados días 30 y 31 de octubre se llevó a cabo una reunión del grupo de trabajo 'Equipo Dental.Dental Team' de la Organización Regional Europea (ERO), en la ciudad de Tel Aviv (Israel).

La ERO, que representa a más de 250.000 dentistas de sus 37 países miembros, aunque acoge a 53 países, incluyendo Oriente Medio y parte de Asia, quiere delimitar claramente las competencias y cualificaciones de todos los profesionales que trabajan alrededor del sillón dental. En Tel Aviv estableció un informe sobre las competencias, la formación y las limitaciones asistenciales de los protésicos dentales (también llamados técnicos dentales en otros países) a nivel euroasiático.

Con la asistencia de representantes de Italia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Austria, Holanda, Israel y España, representada por el delegado y vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General, el doctor Miguel Ángel López-Andrade Jurado, se elaboró un informe que recoge las siguientes recomendaciones:

 Oposición a cualquier diagnóstico, planificación o tratamiento de pacientes por parte de protésicos dentales.

 Oposición a cualquier formación universitaria de grado o posgrado o programa de formación que reivindique otorgar al protésico dental un título y/o el estatus de proveedor de asistencia sanitaria cualificado e independiente.

 Alerta a las autoridades de todos los países de las dañinas consecuencias potenciales para la salud de la población si se otorga a los protésicos dentales el derecho a tratar pacientes de manera independiente.

Si bien hay países, como sucede en el Reino Unido, que por su idiosincrasia y tipo de asistencia social, dan una formación de hasta 4 años y conceden competencias asistenciales a sus denominados 'Dental Technician', desde la Organización Europea ERO y por tanto la Federación Dental Internacional (FDI), se quieren dejar claros estos aspectos sobre los protésicos, a los cuales se considera un elemento imprescindible en el equipo de trabajo para conseguir la mejor atención oral posible para la población, pero siempre y cuando acepte y siga las instrucciones, indicaciones y especificaciones de materiales proporcionadas por el dentista.

Estas conclusiones ratifican las anteriormente tomadas en Monza (Italia) y Poznan (Polonia) a lo largo de este año, y serán elevadas a la próxima Asamblea General de la ERO, en Ginebra (Suiza). De ser ratificadas, se expondrán a las autoridades gubernamentales de todos los países miembros.