lunes, 28 de noviembre de 2016

La prevención de infecciones entre el paciente y el personal sanitario, clave en la consulta del dentista [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


Virus, hongos y bacterias pueden afectar a nuestra boca que es, además, fuente de transmisión de infecciones. De ahí la importancia de prevenir la transmisión de enfermedades entre los pacientes y el personal en la clínica odontológica. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza el curso Tratamiento de las infecciones cruzadas en la clínica odontológica, que se impartirá el próximo 3 de diciembre, de diez de la mañana a dos de la tarde, por Anna Ramiro Manzano, profesora del ciclo formativo de grado superior en Higiene bucodental de la Escuela Ramón y Cajal y directora de Estudios en ISIPP Internacional School Implantology Periodontics & Prosthetics de Barcelona.

Este jueves, 1 de diciembre, es, precisamente, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. Más del 90% de los pacientes con infección VIH pueden sufrir lesiones características en la cavidad bucal, lo que permite al dentista identificar síntomas en pacientes no diagnosticados y, por tanto, remitirlos a los especialistas que les realizarán las pruebas adecuadas para el diagnóstico definitivo. Las consultas odontológicas disponen también de un protocolo que protege a los pacientes del contagio de esta patología.

Protocolos de desinfección

En el curso Tratamiento de las infecciones cruzadas en la clínica odontológica se tratarán, entre otras materias, los protocolos de desinfección y esterilización del instrumental contaminado, de superficies contaminadas y de los sistemas de aspiración, así como la adecuada limpieza de las manos.

Asimismo, se analizarán las medidas de prevención en todo el proceso de impresiones dentales, desde la toma de impresión hasta la recepción en los laboratorios. Dentro de esta acción formativa también se informará de las enfermedades del profesional que requieren exclusión temporal de la actividad del odontólogo en la clínica.

Protección

Entre las medidas de protección de imprescindible aplicación por parte del personal de la clínica odontológica, se encuentran el uso de vestimenta protectora y barreras aislantes, el lavado de manos adecuado, la esterilización y desinfección del establecimiento, material y equipo y la eliminación del material desechable de forma apropiada.