martes, 22 de noviembre de 2016

Una mala higiene de los frenillos dentales puede derivar en caries y mal aliento [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


Aunque uno de los nombres más extendidos entre los usuarios es "aparatos", los brackets o frenillos dentales son una de las herramientas utilizadas por la ortodoncia para modificar la posición de nuestros dientes, no sólo por una cuestión estética, sino porque un mal posicionamiento puede ayudar a la aparición de enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o la caries. Sin embargo, una vez colocada nuestra ortodoncia, esto no significa que debamos descuidarla ya que, los brackets, por su forma, tienden a acumular restos de comida, por lo que la higiene dental de estos "aparatos" es fundamental para evitar desagradables consecuencias como la caries o el mal aliento.

Cepillo interdental

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los pacientes con este tipo de tratamiento que extremen la higiene dental y se cepillen los dientes tras cada comida, con especial cuidado antes de acostarse, e incorporen el cepillo interdental a la hora de limpiar los brackets, ya que permiten acceder a zonas de contactos entre éstos y los dientes mejor que los tradicionales. Es precisamente esta área la que necesita una especial dedicación a la hora del cepillado.

Ante las festividades que, en estos últimos meses del año, suelen suponer un cambio de hábitos e incrementar la realización de comidas fuera de casa, es fundamental llevar el cepillo de dientes y la pasta consigo, ya que es perjudicial dejar pasar mucho tiempo con restos de comida en los frenillos dentales.

En el caso de que, dentro de su tratamiento, se usen también gomas o elásticos, que complementa a los brackets y se suelen emplear para corregir una deficiente mordida del paciente, estos deben ser retirados antes de la limpieza bucal y del empleo del hilo dental.

En todo caso, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda consultar con el odontólogo la forma más adecuada de realizar la higiene dental si se le ha aplicado una ortodoncia para despejar cualquier duda y recibir recomendaciones específicas según el caso particular de cada tratamiento.