lunes, 23 de enero de 2017

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón forma en 2016 a 200 profesionales en una decena de cursos [Dentistas Castellón]


NOTICIA 1-APERTURA. EL COLEGIO DENTISTAS FORMA EN 2016 A 200 PROFESIONALES EN UNA DECENA DE CURSOS
Una de las acciones formativas que ha acogido el CODECS a lo largo de 2016.

Castellón, 23/01/2017.- Ahondar en la formación de los profesionales de la Odontología ha sido uno de los objetivos que se ha marcado el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) en el recién clausurado 2016, que arroja un balance formativo de una decena de cursos que han permitido reforzar y diversificar el aprendizaje de nuevas técnicas odontológicas a un total de 200 dentistas.

La apuesta por la formación seguirá siendo un pilar clave dentro de la agenda del CODECS prevista para este 2017, en el que el organismo colegial ha programado ya otras diez sesiones, "porque la odontología no escapa al ritmo vertiginoso de avance técnico en el que vivimos inmersos, y por ello todos los profesionales debemos estar actualizados en nuestras disciplinas con el fin de brindar a nuestros pacientes una asistencia de calidad", explica el vicepresidente del CODECS y responsable del área de Formación de la entidad, José Gil.

"Hay más novedades en un año actualmente, que en quince años de la época de los 60, y debemos adaptarnos a ello", matiza.

La sede del Colegio ha acogido el 70% de las acciones formativas desarrolladas el pasado año, que han corrido a cargo de quince doctores, mientras que el 30% restante se ha realizado en otras dependencias como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, en cuya sala de disecciones y gracias al convenio entre el CODECS y la UJI se llevó a cabo el pasado mes de febrero un curso sobre implantología oral que incluyó prácticas con extremidades cefálicas de cadáveres humanos y formó a 14 profesionales.

Los cursos, con una destacada vertiente práctica, han abordado diferentes materias, desde las técnicas más avanzadas en regeneración ósea o endodoncia a la rehabilitación neuro-oclusal, la terapia periodontal regenerativa o la ortodoncia interceptiva.

Además, con el fin de acercar esta formación a los colegiados "y conscientes de la época difícil en la que nos encontramos", el CODECS ha facilitado el acceso a esta actualización de conocimientos "sufragando los costes de los cursos que organiza el Colegio, de modo que la inscripción sea gratuita para el colegiado de Castellón. Ha sido una medida pionera de entre todos los colegios de odontólogos de España y ha tenido una gran acogida", sostiene Gil.

La agenda formativa de 2017 arrancará el próximo 28 de enero con la primera Jornada de Jóvenes Dentistas del CODECS y seguirá los días 17 y 18 de febrero con un curso interactivo sobre endodoncia actual en la sede del Colegio de Castellón.

"Desde el CODECS apostamos por la formación continuada de calidad, y estamos convencidos de que se trata del punto de partida para una correcta asistencia odontológica", explica Gil.

El vicepresidente del Colegio de Dentistas de Castellón recuerda que en otros países esta formación continuada es obligatoria. "En ellos, cada colegiado tiene un 'carnet por puntos' donde se le reconocen los cursos formativos recibidos, por supuesto debidamente regulados y homologados, y de su cumplimiento depende que se pueda seguir ejerciendo la profesión".