miércoles, 18 de enero de 2017

Opinión: "Un extra de motivación para las nuevas generaciones de dentistas" [Dentistas Castellón]


jorge
Jorge Cantero, presidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS.

Castellón, 18/01/2017.- Compartir momentos entre compañeros de profesión, no sólo en el campo académico sino también en el de recreo personal, y acercar a los más jóvenes al colegio que los representa. Este es el objetivo que vertebra el calendario de proyectos y actividades organizado desde la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS y que ponemos en marcha en este recién estrenado 2017.

La primera cita del calendario tendrá lugar el próximo sábado 28 de enero en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón con las I Jornadas Jóvenes Dentistas del CODECS y que constará de tres conferencias con temas de interés para los y las profesionales del sector y una asamblea general, la primera de la Comisión, en la que informaremos de las actividades que queremos desarrollar a lo largo del año y crearemos un debate abierto para que los más jóvenes pueden compartir sus ideas e inquietudes o realizar consultas.

Pero la agenda de 2017 depara muchos más eventos y proyectos, tanto en el plano formativo como en el lúdico-deportivo, con el fin, como decíamos al principio de este artículo, de estrechar los lazos entre las nuevas generaciones de odontólogos y el organismo colegial que les da voz, y de multiplicar los momentos de encuentro entre compañeros fuera del ámbito profesional.

Así, por lo que respecta a la formación y bajo el título Tips para los jóvenes dentistas, queremos poner en marcha una serie de conferencias de formación continuada sobre los distintos campos de la odontología. Este proyecto está pensado por y para los jóvenes dentistas, pues serán los profesionales jóvenes que ya han adquirido formación más específica quienes transmitan sus conocimientos como ponentes a sus compañeros.

El objetivo principal de este ciclo de conferencias es orientar al odontólogo en la toma de decisiones ante un procedimiento dental, cómo debe responder éste ante tratamientos multidisciplinares y en qué momento es aconsejable derivar.

Además, consideramos que dar la oportunidad a odontólogos jóvenes no debe relacionarse nunca con poca experiencia, falta de conocimientos o con déficit en la forma de enseñar y comunicar. Contrariamente a esto, creemos en su motivación y ganas de compartir con los compañeros odontólogos el aprendizaje de las últimas técnicas de tratamiento o los consejos para poder conseguir magníficos resultados.

Por otro lado, y dentro de los proyectos lúdico-deportivos, nos hemos propuesto aumentar la participación de los jóvenes en el evento que celebraremos con motivo de la festividad de Santa Apolonia. Para ello, este año vamos a empezar con la organización de un torneo de pádel y una paella popular con concurso de guiñote. Actos que completarán la tradicional cena de gala con la que finalizará esta jornada festiva en conmemoración de la patrona de la Odontología.

Nuestro trabajo está orientado a conseguir la máxima participación de todos los miembros del CODECS y en especial de las nuevas generaciones de profesionales de la odontología, entre las que me incluyo, y sobre quienes nos han llovido críticas en determinadas ocasiones por el desapego hacia las actividades del Colegio. Queremos revertir esto, y ganar implicación en el día a día de la entidad. Por ello, gracias a la oportunidad de contar con esta Comisión, vamos a trabajar para crear un colegio que motive a los nuevos profesionales, porque sabemos que el futuro del sector de la odontología está en nuestras manos.

Esperamos que 2017 sea un año para alcanzar los retos marcados y seguir sumando objetivos, e ilusiones.

Jorge Cantero Fabregat
Presidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS