viernes, 17 de febrero de 2017

Aumentan en un 134% las reclamaciones puestas en los colegios de dentistas andaluces contra clínicas marquistas y franquicias [Dentistas Córdoba]


Las clínicas marquistas/franquicias recibieron 39 veces más reclamaciones por motivo económico que las clínicas privadas

• El motivo principal de las reclamaciones lo acaparan los tratamientos de Ortodoncia e implantes

Las reclamaciones puestas a las clínicas marquistas y franquicias en los colegios provinciales de Dentistas de Andalucía entre 2013 y 2015, un total de 410, representan un 51, 18% del total de reclamaciones en la Comunidad Autónoma a pesar de ser, este tipo de centros, solo un 3%  del total de clínicas (privadas, seguros y franquicias). En este mismo periodo de tiempo, las quejas puestas contra las clínicas marquistas/franquicias han aumentado en un 134%.

Por el contrario, se observa que las clínicas privadas han disminuido en número de reclamaciones un 17%. En datos absolutos, durante el periodo 2013-2015 las reclamaciones odontológicas han aumentado un 34% en Andalucía.

El Consejo General de Dentistas de España ha publicado por primera vez el Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015. Este documento recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales y arroja datos reveladores sobre la situación actual de la Odontología en España y por Comunidades Autónomas.

MOTIVOS DE LAS RECLAMACIONES: 
La gran mayoría lo hacen por motivos clínicos (un 56%) seguidos de motivos administrativos (18%),  varios (10%), económicos (9%) y de diagnóstico (un 5%).

De las 451 reclamaciones por motivos clínicos en números absolutos, 218 proceden de clínicas marquistas, 205 de clínicas privadas y 28 de clínicas aseguradoras.

Ortodoncia e Implantes: los tratamientos que registran más reclamaciones

El 32% de las reclamaciones  clínicas son por ortodoncia, seguido de tratamiento implantes (25%) con prótesis (23%), endodoncias y otros motivos.

En proporción, las clínicas marquistas/franquicias reciben 60 veces más reclamaciones por implante que las clínicas privadas.

Las clínicas marquistas/franquicias recibieron 39 veces más reclamaciones por motivo económico que las clínicas privadas.

 

download.png
Descarga el informe completo con todos los datos