miércoles, 1 de febrero de 2017

El Consejo Andaluz de Dentistas recuerda a los pacientes afectados que pueden reclamar en los colegios provinciales [Dentistas Córdoba]


Tras los casos conocidos en los últimos días de cierre de clínicas dentales, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas recuerda a la ciudadanía que las quejas o reclamaciones las pueden poner en las sedes de los colegios provinciales de dentistas.

Los colegios de dentistas, como garantes de los derechos de sus colegiados y también de la sociedad en general, tal y como viene recogido en la Ley de Colegios Profesionales y en sus propios estatutos, siguen trabajando por el bien de los afectados, tanto pacientes como dentistas, tras el cierre de clínicas.

En los últimos días se ha conocido el cierre de otra clínica dental en Carmona (Sevilla). Un total de 66 vecinos de la localidad han denunciado ante la Guardia Civil y la oficina municipal de consumo, que la clínica dental de la cadena Dentaldent con la que tenían concertados tratamientos bucales de todo tipo ha cerrado dejando a todos estos clientes con sus tratamientos sin terminar.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el Juzgado de lo Penal número dos de Huelva ha condenado a un año de prisión a dos personas por un delito continuado de estafa tras cerrar una clínica dental, en enero de 2009, seis meses después de su apertura en la calle Rábida de la capital onubense, y estafar a pacientes y a los trabajadores contratados durante el citado periodo, a los que no hicieron efectivos sus salarios.

 

COMISIÓN DE ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y MEDIACIÓN:

Desde el Consejo Andaluz se quiere destacar el papel fundamental de las comisiones de Ética, Deontología y Mediación con las que cuenta cada colegio provincial desde su creación.

Estas comisiones se encargan de analizar la situación de cada uno de los pacientes afectados para buscar la mejor solución a su problema, ya sean pacientes con tratamientos sin terminar; pacientes con el tratamiento financiado (terminado o no); pacientes que presentan alguna incidencia en el post-tratamiento o pacientes que no pueden acceder a su historia clínica. Además, los colegios realizan también una función informativa a la ciudadanía sobre el cierre del establecimiento y las vías más oportunas de reclamación.