martes, 28 de marzo de 2017

El Consejo estudia acciones legales tras las acusaciones de "teledirigir" un reportaje sobre protésicos dentales [Dentistas Castellón]


image001 (8)
Madrid, 28/03/2017. El Consejo General de Dentistas de España desea aclarar una serie de cuestiones tras la emisión del programa En el punto de mira, en Cuatro TV, el pasado 21 de marzo, sobre intrusismo profesional y la reacción, a posteriori, del Consejo General de Protésicos Dentales.

El Consejo General de Dentistas de España desmiente categóricamente que, tal y como asegura el Consejo General de Protésicos Dentales en una información alojada en su web oficial, hayamos "teledirigido" este reportaje o que hayamos "utilizado a los reporteros de esta cadena con el único fin de seguir difamando" a este colectivo profesional.

El Consejo General de Dentistas considera "inaceptables y extremadamente graves" estas aseveraciones, por ello estudiará su contenido para adoptar, en su caso, las medidas legales pertinentes.


Respeto hacia una profesión "indispensable"

El Consejo General de Dentistas reitera su valoración y respeto a la profesión de protésico dental, cuyos profesionales son indispensables en el éxito final del tratamiento de rehabilitación de prótesis dental realizado por el dentista.

El Consejo General de Dentistas de España quiere aclarar que el protésico dental es un profesional sanitario pero no "clínico", es decir, que no tiene atribuciones legales para llevar a cabo labores asistenciales con o sin prescripción del dentista sobre la boca del paciente, porque si lo hace, estaría cometiendo un delito de Intrusismo Profesional, tipificado en el Código Penal. Así está reflejado en las numerosas sentencias que se han venido dictando desde hace años.

Además, los laboratorios de prótesis dental son instalaciones de fabricación pero no están habilitados legalmente como centros sanitarios para atender a pacientes, ni tampoco como establecimientos sanitarios como ocurre, por ejemplo, con las ópticas, los establecimientos de ortopedia o de audioprótesis, por lo que no pueden entregar las prótesis dentales directamente a los pacientes. Asimismo, al tratarse de productos sanitarios a medida, que requieren de la colocación en boca del paciente por parte de un dentista, en ningún caso se puede hablar de venta. En este sentido, el Consejo General de Dentistas desvela que, con fecha 23 de marzo del presente año, ha enviado un burofax, tanto a la productora como a la redacción del programa, solicitando una rectificación, lo que demuestra palpablemente que este Consejo General no ha dirigido ni participado en la edición de este reportaje.

Por último, el Consejo General de Dentistas conmina al Consejo General de Protésicos a condenar la comisión de delitos de intrusismo, y, al propio tiempo, insta a dicha organización profesional a denunciar a los profesionales que pudieran llevar a cabo estas acciones.

PROGRAMA COMPLETO EN ESTE ENLACE: http://www.cuatro.com/_8ba8f1e9