miércoles, 12 de abril de 2017

Dentista en Sevilla: ¿Se puede usar la seda dental en niños y qué tipo de cepillo es más recomendable para mi hijo? [Clínica Dental Coinsol]


Dentista en Sevilla: el cepillo dental debe estar adaptado a la edad del niño, tanto el cabezal, como las cerdas y el mango. Existen en el mercado diferentes modelos de cepillos, adecuados a cada etapa del crecimiento del niño y su fase de erupción dentaria.

El cepillo dental debe ser renovado cada 3 meses, porque los filamentos pierden firmeza y además, porque tanto sobre los filamentos como sobre los mangos se multiplican muchos microorganismos de transmitir enfermedades (resfriados, gripes, herpes, enfermedades periodontales…). En el caso de los niños pequeños que, en muchas ocasiones, lo mordisquean y lo deterioran mucho antes, el cambio del cepillo debe realizarse incluso en periodos de tiempo inferiores a los tres meses.

En los bebés, se debe comenzar empleando estimuladores, mordedores y dediles que poseen cerdas de goma o de pelo y preceden al empleo del cepillo.

Desde que comienza la fase del recambio dentario (a partir de los 6 años de edad), se deben emplear cepillos con una cabeza de mayor tamaño, ya que el tamaño de las arcadas crece al comenzar a erupcionar los primeros molares permanentes.

Después del uso del cepillo, es importante que se lave y se seque. Se debe guardar en un lugar seco y ventilado, evitando que las cerdas contacten con las de otros cepillos. Algunos cepillos presentan una caperuza para protegerlos de la contaminación. Estas tapas solo deben colocarse en el cepillo cuando esté seco y, entre un uso y otro, es importante mantenerlas limpias con agua y jabón.

¿Son buenos los cepillos eléctricos para los niños?

Los cepillos eléctricos, siempre con cabezal infantil adaptado y regulación de revoluciones adecuada, podrían estar indicados en niños a partir de los ocho años ya que permiten agilizar y mejorar la eliminación mecánica de la placa bacteriana, llegando incluso a alcanzar parte de los espacios interproximales.

Además, la novedad, la simplicidad de su manejo y los nuevos sistemas de guía para el cepillado, pueden ayudar a motivar al niño a cepillarse con más frecuencia y durante el tiempo necesario.

¿Es beneficioso la utilización de seda dental para los dientes de mi hijo?

La seda y la cinta dental no deben ser utilizadas por niños menores de 8 años. En el caso que se utilicen hasta esa edad, la manipulación será efectuada por los padres o cuidadores.

Entre los 9-12 años será necesaria todavía la supervisión del adulto. Los cepillos inter-proximales tampoco están indicados durante la infancia debido a su difícil manejo.

En cualquier caso, deja que sea el odontopediatra quien valore la situación particular de tu hijo y te recomiende las medidas higiénicas más adecuadas.

Si desea solicitarnos una cita puede hacerlo llamándonos al +34 (95) 4273717 o rellenando nuestro formulario de contacto. Te atenderemos con la mayor brevedad de tiempo posible.

The post Dentista en Sevilla: ¿Se puede usar la seda dental en niños y qué tipo de cepillo es más recomendable para mi hijo? appeared first on Clínica Dental Coinsol.