miércoles, 12 de abril de 2017

Las clínicas marquistas acumulan el 42% de quejas de pacientes recibidas por el CODECS en 2016 [Dentistas Castellón]


NOTICIA 1-TEMA APERTURA OPCION B

Castellón, 12/04/2017.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha recibido durante el ejercicio 2016 un total de doce reclamaciones por parte de pacientes, el 42% contra clínicas marquistas –aquellas que operan bajo nombre comercial o no están gestionadas por dentistas autónomos-. Desde el CODECS inciden en que el volumen de quejas contra este tipo de centros es todavía mayor que el que refleja ese 42%, teniendo en cuenta que "apenas suponen el 4% del total de centros odontológicos en la provincia de Castellón".

En cinco de los casos reclamados hay un motivo clínico detrás, mientras que las causas de tipo económico generan dos de las doce reclamaciones. El mismo número que se da en las quejas relacionadas con el diagnóstico dado al paciente.

Los tratamientos de implantología y prótesis lideran el listado de quejas con siete casos: casi el 60% de las reclamaciones que han llegado al CODECS a lo largo de 2016. En su mayoría, los pacientes alegan a la hora de presentar su queja un resultado no satisfactorio o mala atención.

Los datos de reclamaciones recogidas por el Colegio de Dentistas castellonense en 2016 siguen la línea del último Informe de Quejas y Reclamaciones de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en 2013-2015 elaborado por el Consejo General de Dentistas.

Según el mismo, los tres colegios oficiales de dentistas de la Comunitat Valenciana han registrado en el periodo 2013-2015 un total de 361 reclamaciones por parte de pacientes, de las que casi la mitad (47%) procede de clínicas marquistas o franquicias, aunque éstas representan el 4% del total de centros sanitarios entre las tres provincias. Siete de cada diez reclamaciones tienen un motivo clínico, y dentro de ellas los implantes lideran el listado de quejas (41%), seguido de las ortodoncias (23%) y los tratamientos conservadores (21%).

A juicio del presidente del CODECS, Victorino Aparici, estos datos "revelan lo que estamos denunciando desde hace tiempo a la administración; que estamos ante un descontrol que debe regularse como ya se hace en otras comunidades autónomas y en otros países europeos, desde la publicidad sanitaria agresiva que llevan a cabo algunos de estos centros, al hecho de que las clínicas dentales sean gestionadas por profesionales de la Odontología y no por empresarios ajenos a la profesión".

Desde el Colegio castellonense ya se ha dado traslado de este último informe a la Conselleria de Sanidad "para que sea conocedora de la problemática que sufre el sector y empecemos a buscar las soluciones que llevamos tiempo reivindicando", ha indicado Aparici.


Sobre el periodo 2013-2015

El citado estudio del Consejo General de Dentistas de España se ha llevado a cabo sobre 2.234 clínicas dentales de la Comunitat Valenciana, de las cuales el 94,6% son clínicas privadas, el 4% clínicas marquistas o franquicias y el resto clínicas aseguradoras.
Pese a representar el 4% del total de centros, las clínicas marquistas o franquicias acumulan el 47% del total de reclamaciones realizadas por los pacientes al Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) y el Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA).

El 72% de las quejas (261) lo son por motivo clínico, y dentro de estas causas, el 40% tiene como origen los implantes. En proporción, las clínicas marquistas y franquicias reciben 18 veces más reclamaciones por implante que las clínicas privadas. Casi la misma cifra se mantiene en las reclamaciones por tema económico, un total de 75 (el 7,5% del total).

El estudio indica, por otro lado, que las reclamaciones registradas por los tres colegios valencianos se han mantenido estables en los tres años analizados: 111 quejas en 2013, 133 en 2014 y 117 en 2015.