viernes, 12 de mayo de 2017

Dr. Pedro Lázaro: "Cada día más se busca la excelencia en los tratamientos dentales y la cirugía reconstructiva es parte imprescindible de ellos" [Dentistas Castellón]


PEDRO LAZARO 2
Pedro Lázaro, durante el curso impartido en el CODECS.


Castellón, 12/05/2017.-
El doctor Pedro Lázaro (odontólogo, Máster en Periodoncia por la Complutense de Madrid y profesor del Máster de Periodoncia e Implantología de la Universidad de Sevilla) ha visitado este viernes el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón para impartir el curso 'Cirugía Reconstructiva', que ha colgado el cartel de completo tras reunir a más de 40 asistentes. Desde el CODECS hemos tenido el honor de conversar con él con motivo de la sesión formativa, y estos son algunos de los temas abordados.

–¿Qué objetivos persigue este curso?
Hoy en día la cirugía reconstructiva forma parte habitual, desde mi punto de vista, de muchos tratamientos con implantes, porque la mayoría de los pacientes llega a la consulta con déficit de volumen óseo. Por ello, por lo habitual de este tipo de técnicas, con este curso buscamos familiarizar al clínico general en el tema de la cirugía reconstructiva.

–¿Hay suficiente formación en esta materia, a pesar de ser tan habitual?
Como en todo, hay formación, pero posiblemente es un aspecto que tiene cierta deficiencia formativa. A la gente le cuesta, y es normal.

–Ha generado mucha expectación. El curso ha agotado plazas. ¿Sorprendido?
Es un tema muy de moda porque cada día más se busca la excelencia en los tratamientos dentales y la cirugía reconstructiva es parte imprescindible de ellos. Es muy raro que al poner un implante quede perfecto.
En la actualidad recibimos en consulta casos desastrosos, no tanto por negligencia sino por aquello de "hago lo que puedo". La mayoría de estos desastres se produce porque el paciente no tenía hueso y se han puesto implantes donde se ha podido. Por eso el tema interesa, porque el profesional sabe que es algo en lo que tiene que mejorar.

–A su juicio, ¿qué parámetros deberían asumir los asistentes al curso para dar por satisfactoria la sesión?
Que supieran diagnosticar las situaciones en las que se necesita cirugía reconstructiva y que se quedaran con ideas básicas de cómo enfocar esos casos. Con eso me daría por satisfecho. Que la gente se mentalice en que tiene que formarse, que sea un primer paso para formarse más y, quien ya tenga experiencia, que logre sacar con este curso muchos más matices.

–Según el último informe de reclamaciones de pacientes dentales elaborado por el Consejo General de Dentistas, los implantes suscitan prácticamente cuatro de cada diez quejas con un origen clínico.
Es normal, porque en implantología se juntan dos cosas: el coste del tratamiento, que es elevado, y el hecho de que no deja de ser una técnica quirúrgica y, por tanto, puede acarrear más riesgo que cualquier otro tratamiento odontológico. Por eso la formación es necesaria. La formación del personal que hace eso. Cuanta más formación, menos errores habrá y menos quejas de pacientes insatisfechos. Es una cuestión de formación.