martes, 13 de junio de 2017

El Consejo General de Dentistas recuerda que el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de manera tardía [Dentistas Castellón]


e6016113b58321823ef4c9ba6bd5a33c_XL
Madrid, 12/06/17.- Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, celebrado el 12 de junio, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que la autoexploración de la cavidad oral y un diagnóstico precoz son clave para aumentar las posibilidades de curación. Si el cáncer se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia es muy elevada, pero cuando la enfermedad está avanzada, el tratamiento es complicado.

Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cáncer oral, como el consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral.

Del mismo modo, se pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de cáncer, como llevar una dieta sana y equilibrada que contenga fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer.

 

La importancia de las revisiones periódicas al dentista
Aunque se recomienda visitar al dentista de forma periódica para que haga una revisión minuciosa de la boca, a partir de los 40 años de edad se debe realizar una autoexploración cada 6 meses. El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, insiste en que las revisiones al dentista "son de máxima importancia, ya que al realizar una exploración de toda la boca, se podrá detectar la enfermedad lo antes posible y así aumentar las probabilidades de curación". De hecho, en España el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de manera tardía. Sólo en 2017 se registrarán 5.000 nuevos casos de esta enfermedad y morirán 1.200 personas a causa de ella.