lunes, 12 de junio de 2017

La atención odontológica básica mejora la calidad de vida de los pacientes ante un cáncer oral. Día Europeo contra el Cáncer Oral [Dentistas Córdoba]

Tratamientos odontológicos básicos como las limpiezas o los raspados radiculares, los empastes, las prótesis correctamente adaptadas, forman parte de la atención odontológica básica, e influyen directamente en el mantenimiento de la calidad de vida y en la prevención de las complicaciones orales que sufren los pacientes con cáncer oral.

En el Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra esta semana, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere informar a la población de la importancia  de la prevención de esta enfermedad mediante hábitos de vida saludable, así como una detección precoz, ya que es una enfermedad con alta mortalidad ya que se suele diagnosticar en un estadio tardío.

Aprovechando este día, la institución colegial lanza, dentro de su campaña "Tenemos la llave para tu salud bucodental", una nueva imagen centrada en esta enfermedad y en la importancia de las revisiones periódicas al dentista para detectarla.

El dentista tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer oral, ya que es el profesional que explora la cavidad oral y las mucosas - más del 90 por ciento del cáncer oral asienta en la misma - , estando  capacitado, entrenado y motivado para que en cada revisión, por nimia que sea, ésta sea revisada.

Los hábitos tóxicos asociados como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, junto a otros factores como una pobre higiene oral, se potencian entre sí para crear el perfil más frecuente de un paciente con cáncer oral.

Esto ha sido clásicamente porque en los últimos años se ha detectado un nuevo perfil de paciente, en este caso más joven, y no ligado a estos hábitos, en los cuales aparece el cáncer oral. Este nuevo perfil de enfermos se ha relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

El paciente debería ser el primero en ver cualquier manifestación que pudiera ser sospechosa de ser una lesión inicial de cáncer. Por desgracia, la autoexploración de la cavidad oral es más difícil de lo que parece, sobre todo en áreas de alto riesgo de aparición del cáncer oral, como son la lengua, las zonas retrocomisurales o el suelo de boca. Por dicha razón aunque estemos alertas a algunos puntos, la visita periódica al dentista es muy necesaria.

SOBRE EL CÁNCER ORAL

El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. A partir de los 40 años de edad se debe realizar, de manera rutinaria y cada seis meses, una autoexploración. Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista.

DATOS

Cáncer Oral en Andalucía:

En 2017 se diagnosticarán más de 700 nuevos casos de Cáncer Oral

Fallecerán más de 200 andaluces por cáncer oral