miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cinco consejos para prevenir la rotura de tu prótesis dental [Dentistas Valencia]

Una prótesis dental removible, sea parcial o completa (dentadura), puede romperse de la noche a la mañana con el consiguiente inconveniente para el paciente. Por ello desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) nos explican las causas más comunes que ocasionan estas roturas con el objetivo de identificar signos o indicios de rotura que permiten prevenir que nuestra prótesis se rompa inesperadamente.

Los desajustes de la prótesis dental son la causa más frecuente de rotura por un anómalo y continuo mal funcionamiento en boca. Con el paso del tiempo la zona de la encía donde se apoya la prótesis sufre una disminución de tamaño o volumen (se reabsorbe), lo que provoca que la prótesis quede desajustada; por ello, se recomienda su revisión cada dos años y si el dentista lo considera necesario debe realizarse un rebase o relleno para que la prótesis vuelva a quedar bien adaptada.

zahntechnik-2571677_1920

La falta de medidas de mantenimiento (rebases periódicos) puede ocasionar daños no sólo en la propia prótesis sino también sobre el resto de dientes donde está anclada la misma creando un nada deseable efecto palanca. Si el paciente nota que la movilidad de la prótesis aumenta debe acudir a su dentista.

El enrojecimiento de las encías donde se apoya la prótesis dental también puede ser un signo de que la prótesis no está bien adaptada a la encía. En muchos casos se asocia a infecciones por hongos (candidiasis) por lo que se debe tratar tanto las encías como la prótesis.

En el caso de pacientes bruxistas, el deterioro de la prótesis es mucho más rápido por efecto de la desmesurada presión que ejercen inconscientemente los músculos de la boca sobre la prótesis.

Es muy importante la higiene para evitar que restos de sarro, hongos y bacterias se acumulen en la prótesis y acaben irritando la mucosa dental ya que ello podría desembocar en una infección bacteriana en la cavidad oral. En ese sentido desde el ICOEV se recomienda la utilización de un cepillo de textura blanda para la limpieza de la encía. También se recuerda que es recomendable el uso de pastillas antisépticas que en el caso de prótesis removibles al menos una vez al día. Es conveniente evitar  sustancias irritantes en la limpieza de la prótesis ya que pueden irritar la boca del paciente así como dañar los materiales de la prótesis. Y es que no hay que olvidar que una correcta higiene aumentará la vida útil de tu prótesis.

La entrada Cinco consejos para prevenir la rotura de tu prótesis dental aparece primero en Blog ICOEV.