lunes, 16 de octubre de 2017

El CODECS regala más de mil lotes de material bucodental a 16 ONG a través de tres campañas solidarias [Dentistas Castellón]


Campaña solidaria realizada el pasado mes de diciembre.
Campaña solidaria realizada el pasado mes de diciembre.

Castellón, 16/10/2017.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) está organizando para el próximo mes de noviembre una nueva campaña de donación de material bucodental a entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables en la provincia de Castellón. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acción social del organismo colegial y con ella serán cuatro las campañas de este tipo que ha impulsado el CODECS en un margen de apenas dos años y medio.

Desde marzo de 2015 y hasta la fecha, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha distribuido más de mil lotes de material bucodental entre 16 ONG y entidades sociales de la provincia. Un balance que no habría sido posible sin la implicación, colaboración y aportaciones tanto de las y los colegiados como de las diferentes instituciones y casas comerciales que se han ido sumando en este tiempo.

La última campaña tuvo lugar en diciembre de 2016. En esta ocasión el colegio entregó 600 cepillos de dientes y 640 unidades de pasta dentífrica -tanto infantiles como de adultos-, además de un centenar de colutorios, a Cruz Roja Castellón y Cruz Roja Burriana-Alquerías, Cáritas Interparroquial de Castellón y la delegación de Cáritas de la parroquia Virgen del Carmen de Onda. El acto fue posible gracias a la donación realizada por Lacer y Licor del Polo.

Un año antes, en diciembre de 2015, la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón acogió el acto de entrega de 240 lotes de material bucodental infantil a Cruz Roja Castellón, Cruz Roja Burriana-Alquerías y Cáritas Interparroquial de Castellón. Cruz Roja Castellón destinó los cepillos y pasta dentífrica entre los menores a quienes atiende en los programas sobre Infancia que lleva a cabo en la provincia castellonense, y que ayuda a niños y niñas de familias con dificultades y en riesgo de exclusión social. Sólo en 2015 fueron 300 pequeños.

Por su parte, Cruz Roja Burriana-Alquerías derivó los kits de material bucodental a los niños que residen en un asentamiento de ciudadanos inmigrantes de origen búlgaro en esta localidad, y donde la Asamblea Local de la ONG realiza actividades de apoyo a la alfabetización de la población infantil. Por último, Cáritas Interparroquial de Castellón focalizó esta ayuda en los niños y niñas atendidos en el proyecto educativo integral Sambori, que aborda las necesidades educativas, sociales y afectivas de menores de entre 6 y 16 años que pertenecen a familias con mayor dificultad social. En 2015 este proyecto de intervención social mejoró el día a día de 114 niños y niñas.

Representantes de nueve ONG que trabajan en Castellón fueron las beneficiarias de la campaña de donación de lotes con diverso material bucodental que tuvo lugar en marzo de 2015. En esta ocasión el Colegio de Dentistas de Castellón contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Esta acción solidaria fue una de las incluidas en la campaña de promoción de hábitos saludables en salud oral, especialmente entre la población infantil y juvenil, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental. Cruz Roja, Cáritas, Afanías, Fundación Síndrome Down, Esclerosis Múltiple Castellón, Asociación de Familiares por los derechos del enfermo mental (AFDEM), Associació-Fundació Ateneu Dany Cerebral Adquirit, Síndrome Rett Castellón y Asperger Castellón fueron las organizaciones receptoras del material.