martes, 3 de octubre de 2017

El Consejo Andaluz de Dentistas exige que iDental cumpla con el código ético de la profesión ante el creciente número de quejas puestas por sus pacientes [Dentistas Córdoba]


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas exige al comprador de iDental, Weston Hill, que cumpla con el código ético de la profesión, que permita la práctica de un servicio de calidad a sus pacientes ante la gran avalancha de quejas que éstos están presentando en los diferentes colegios andaluces tanto por los tratamientos dentales realizados en dichas clínicas como por el sistema de financiación de los mismos.

Por el momento, en 2017 se han presentado un total de 223 quejas en las sedes de los diferentes colegios de dentistas andaluces, cifra que en el caso de Sevilla duplica ya el número de quejas que recibió esta cadena de clínicas dentales (que en Andalucía cuenta con seis centros) durante todo 2016 y que supone también más de la mitad de las reclamaciones totales, un crecimiento anormal que evidencia grandes fallos de gestión, organización y funcionamiento, a lo que se suma no pocos casos de posible mala praxis dando como resultado los problemas de salud que presentan los pacientes afectados.

El Consejo Andaluz de Dentistas, que ya lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en varias ocasiones como responsable última,  exige que la compañía actúe teniendo en cuenta criterios médicos y no siguiendo el modelo de negocio actual, basado en una publicidad agresiva y, en la mayoría de los casos, posiblemente engañosa, que lleva al paciente a la confusión.

Asimismo, tal y como ya ha pedido nuestro Consejo General, el Consejo Andaluz solicita que la compañía deje de usar el término "asistencia dental social" para referirse a una empresa privada que lo que persigue es captar el mayor número de clientes posible para aumentar su cuenta de ingresos. En un principio, a través de unas supuestas subvenciones para más tarde convertirlas en unas supuestas ayudas.

 

LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE DENTISTAS

Desde los diferentes colegios provinciales se adoptan las medidas que están en su mano y que le permite la legislación vigente. Se intenta atender las necesidades más urgentes de los pacientes, como puede ser la ayuda en la tramitación de procedimientos para la paralización de la financiación de tratamientos no finalizados, e incluso no empezados después de un largo tiempo de haber abonado la totalidad del importe.

Se abren también expedientes que tienen como fin esencial intentar solucionar los problemas bucodentales que presentan los pacientes mediante la conciliación o mediación.

En otros casos, se les informa de los pasos a seguir para reclamar sus derechos en otras instancias.