sábado, 24 de marzo de 2018

El CODECS informa a sus colegiados sobre la nueva Ley de Protección de Datos y cómo actuar ante una inspección [Dentistas Castellón]


II Jornada Informativa para colegiados del CODECS celebrada este sábado.
II Jornada Informativa para colegiados del CODECS celebrada este sábado.

Castellón, 24/03/2018.- La sede del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha acogido este sábado 24 de marzo las II Jornadas Informativas para las y los colegiados del CODECS. Una sesión intensiva de cuatro horas en la que Pascual Miravet, asesor jurídico del colegio castellonense, y Vicente Rodrigo, director de Iconnexa Consulting, han desgranado los cambios que implicará para los profesionales de la Odontología la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y los pasos a seguir para adecuarse con garantías al nuevo marco legal.

Entre los principales cambios figuran la incorporación del principio de responsabilidad proactiva; el llamado consentimiento expreso, que deberá autorizar cada paciente; el incremento de sanciones en caso de incumplimiento legal o los nuevos derechos ligados al usuario, como el 'derecho al olvido', que implica que éste pueda solicitar la eliminación de su rastro en internet.

Además, Vicente Rodrigo ha explicado el proceso de implementación del Programa de Prevención y Gestión de Riesgos Penales.

IMG_6750
Por su parte, el asesor jurídico del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha resuelto las dudas de los asistentes sobre los criterios que los propietarios o futuros propietarios de clínicas dentales deben seguir ante una inspección de cualquier tipo, como de Trabajo, de Sanidad, Agencia Tributaria o la Agencia Estatal de Protección Datos, entre otras.

Durante la sesión informativa celebrada este sábado en la sede del organismo castellonense, Pascual Miravet también ha detallado a los colegiados cómo actuar ante la presentación de una reclamación y las obligaciones que el profesional tiene respecto a esta materia. Por último, ha abordado cómo afecta a aquellos que trabajan en el sector de la Odontología la actualización del Registro Sanitario.