viernes, 2 de marzo de 2018

¿Sabías que tu dentista puede ayudarte a mejorar tu salud bucodental y que puede detectar problemas cardiovasculares? [Dentistas Córdoba]


Profesionales de la Odontología y de la Cardiología se unen en un proyecto innovador en España (y a nivel europeo), para dar formación online a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Esta iniciativa de carácter científico y formativo parte de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal. Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España será el encargado de canalizar esta iniciativa para que llegue a sus colegiados, a través de los 52 colegios profesionales que lo integran.
En el curso también participan la Fundación Dental Española, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, y cuenta con la colaboración de VITIS y Perio AID.
Para asegurar el éxito de la iniciativa, es fundamental la labor que desempeñará el Consejo General de Dentistas, principal encargado de promover el curso entre los colegiados. "Esta campaña que hoy se presenta es de alto interés para el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española.
Es una campaña pertinente, tanto por sus objetivos (formar a los dentistas en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental) como por la trascendencia epidemiológica y sanitaria que tienen los procesos cardiovasculares en nuestro país", afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Se trata de un curso virtual que, en su primera edición, será totalmente gratuito. Está específicamente dirigido a profesionales de la salud bucal. Según destaca el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, "con esta iniciativa no solo se pretende proveer a los profesionales de la Odontología de una información básica para que puedan atender correctamente las particularidades y demandas especiales que pueden tener los pacientes con enfermedad cardiovascular que acuden a la consulta dental, sino que, aún más importante, se ofrece a dentistas conocimientos y herramientas para que puedan detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos de vida saludables". A su juicio, "no cabe duda de que la clínica dental es un espacio de salud ideal para activar acciones de prevención primaria, tanto en el ámbito dental y periodontal como en el de la salud general".
La consulta dental, clave en la promoción de la salud
Los dentistas son profesionales sanitarios que atienden a un gran número de pacientes en sus consultas y, en muchos casos, son el primer agente de salud al que acude una persona. Según la visión del máximo representante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, "la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de Atención Primaria de Salud, al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral". De hecho, añade este experto, "los dentistas pueden jugar un papel similar al que tienen los médicos generales en lo que respecta a la labor de prevención y detección de enfermedades".
Esto, a juicio del presidente de la SEC, "concede una trascendencia crucial al dentista, ya que puede complementar su habitual labor en el cuidado de la salud oral con información útil para mejorar hábitos de vida o con la realización de sencillas prácticas que pueden ayudar a detectar precozmente enfermedades cardiovasculares".