miércoles, 30 de mayo de 2018

Centros de Formación Reglada Oficial para la obtención del Título de Higienista [El Blog del Higienista]


centrosformacionoficial.jpg

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los estudios de formación reglada como Higienista oficiales en España son de formación profesional superior, encontrándose en desventaja educativa frente al resto de países europeos en los que en la mayoría, la educación reglada oficial es de ámbito universitario. Con lo que nos encontraremos con algunos contratiempos si queremos trabajar en otro país de la unión europea, ya que al homologar la titulación de higienista y no encontrarnos al mismo nivel educativo, algunos países pueden exigir una prueba universitaria previa a la homologación del título.

A nivel nacional, es importante conocer la oferta educativa OFICIAL, la cual nos dotará de una titulación oficial y homologada para la posterior incorporación al mundo laboral. Esto quiere decir que existe diversas ofertas formativas y que no todas son oficiales con lo que debemos tener cuidado a la hora de elegir el centro o institución a través de la cual queremos formarnos, ya que si nuestro título no es oficial u homologado podemos encontrarnos con problemas legales a la hora de optar por un puesto de trabajo o incluso estando ya en él.

A continuación, nos centraremos por tanto en la oferta educativa oficial en España y las variantes que encontramos dentro de la misma.

En primer lugar, debemos diferenciar entre educación pública y privada. La educación pública es aquella ofrecida por el sistema nacional educativo de cada país, en nuestro caso la ofrecida por el Ministerio de Educación, el cual pone a disposición diversos centros educativos públicos y gratuitos en las distintas ciudades españolas. Y la educación privada es aquella ofrecida por instituciones o empresas privadas, las cuales ponen a disposición sus propios centros privados ya sean de pago o concertados.

Además, para comprender la educación del higienista en España, debemos conocer la diferencia entre la ley LOGSE y LOE y cómo afecta a la oferta educativa. LOGSE son las siglas de Ley Orgánica del Sistema Educativo y es una ley que rigió entre 1990 y 2006, cuando posteriormente fue derrogada por la LOE o Ley Orgánica de Educación. Sin entrar en más detalle, a nivel de nuestro ciclo formativo de Grado Superior, la diferencia más notoria entre estas dos leyes es la duración del curso y la amplitud de las materias, siendo los cursos regidos por la LOGSE de una duración de 1400h lectivas y los regidos por la LOE de unas 2000h lectivas, incluyendo en ambos casos las prácticas profesionales.

Actualmente, aún podemos encontrar instituciones tanto públicas como privadas que ofertan el Grado Superior en Higiene Bucodental bajo la ley LOGSE y es igual de oficial y válido que los nuevos regidos por la LOE.

Centrándonos, inicialmente en los centros públicos encontramos a nivel nacional 43 centros con oferta pública del Grado Superior en Higiene Bucodental, repartidos en todo el mapa hispano, de los cuales 11 ofrecen el Grado Superior regido por la ley LOGSE, 27 centros ofrecen el grado regido por la ley LOE y 5 ofrecen grados tanto de LOGSE como de LOE teniendo una oferta de 2 cursos de higiene bucodental por centro. La modalidad de la oferta pública es siempre PRESENCIAL, pudiendo encontrar solo un centro con modalidad nocturna.

Siguiendo con los centros privados encontramos un total de 80 centros con oferta privada del Grado Superior en Higiene Bucodental cuya titulación posterior es oficial y homologada, ya que están autorizados por el Ministerio de Educación. Entre ellos encontramos 11 centros privados cuyo curso de higiene está regido por la LOGSE, 58 centros que ofertan cursos regidos por la LOE y 11 centros con cursos mixtos de LOGSE y LOE, teniendo 2 cursos por centro. La mayoría de estos centro privados ofertan los cursos bajo la modalidad presencial, aunque también encontramos modalidad SEMIPRESENCIAL o a distancia en una variedad de entre 20 centros donde el temario teórico se da de forma online pero los exámenes son presenciales de cada materia y semestre. Además, también encontraremos un centro con oferta de modalidad nocturna y solo un centro privado de modalidad 100% online.

No te dejes engañar ¡ESTOS son todos los centros oficiales y homologados en los que puedes obtener tu Titulación de Higienista!


Para que te sea más fácil la búsqueda, te dejamos un listado de los Centros Oficiales de Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental (LOE) y de Grado Superior en Higiene Bucodental (LOGSE), tanto públicos como privados.