martes, 22 de mayo de 2018

¿Qué es la SEOP? [El Blog del Higienista]


SEOP.png

Hoy dedicamos este post a describir otra importante institución odontológica como es la SEOP o Sociedad Española de Odontopediatría, y en cómo podemos sacarle partido como higienistas.

La Sociedad Española de Odontopediatría es una sociedad científica que agrupa al colectivo asociado de Odontopediatras, que son los dentistas infantiles que tratan al niño en su integridad.

Ésta es la única asociación, adscrita al Consejo General de Odontólogos de España, que representa la especialidad conocida como Odontopediatría, Odontología Infantil u Odontología Pediátrica y cuyos especialistas son denominados, popularmente, "odontólogos infantiles", "dentistas de niños" o "dentistas infantiles".

Sus asociados ofrecen cuidados, tanto preventivos como curativos, a millones de niños desde la infancia más temprana hasta la completa adolescencia de los mismos. Asimismo, también ofrecen cuidados avanzados y altamente especializados a niños y adolescentes con necesidades especiales, tanto físicas como médicas.

La S.E.O.P. es la principal contribuyente en los programas de educación profesional en Odontopediatría, y uno de los referentes en el campo de la promoción de las medidas preventivas, sobretodo a nivel escolar.

La S.E.O.P. es autoridad reconocida en cuidados de salud oral pediátrica y referente en múltiples áreas entre las que destaca:

  • Establecimiento de Protocolos Clínicos en Odontología Pediátrica.
  • Colaboración con los estamentos oficiales para el desarrollo de políticas en Salud Oral Infantil.
  • Defensa de los intereses de los pacientes en el campo de la Salud Oral Infantil.
  • Proveedores de información a padres, docentes y cuidadores, sobre Salud Oral Infantil.
  • Proveedores de educación continuada para odontopediatras.
  • Proveedores de educación continuada para dentistas generales interesados en aprender o mejorar sus conocimientos en Odontología Infantil.
Además según describe su web, la SEOP se implica en el desarrollo y actualización de protocolos clínicos, así como de ofrecer una formación Científica continuada en Odontopediatría, no solo a los odontopediatras sino a todos los profesionales de salud que comparten el objetivo de la salud del niño.

Por tanto en su portal web puedes encontrar información, no solo para los profesionales de la Odontopediatría sino también para otras especialidades de la Odontología así como para otros profesionales de la Salud.

Cuentan con su propia revista sobre odontopediatría, cursos (sobre todo dirigido a odontólogos) y congreso, el cual celebran cada año y en el que sí podemos encontrar cursos odontopediátricos dirigidos específicamente para l@s higienistas.

Algo interesante a destacar de la SEOP es que en su página web puedes consultar de forma pública temas interesantes como el Protocolo Cambra, Dieta y Farmacología infantil, Selladores de Fosas y Fisuras o la Prevención de la Caries infantil entre otros.

También cuenta con un espacio público online dedicado exclusivamente a los padres con FAQ, información sobre la odontología en bebés e incluso embarazo y salud oral, temas de consulta pública y altamente recomendables de leer y tener en cuenta a la hora de tratar con los más peques de la consulta y sobre todo a tener en cuenta para saber transmitir a los padres los valores y la importancia de la salud oral infantil.

Por tanto y para finalizar, aunque actualmente la oferta formativa de la SEOP no es muy amplia para el higienista, si que es interesante su congreso/reunión anual, ya que cuenta con simposios de todo tipos de temas odontopediátricos y cursos específicos para higienistas, y también es importante y a tener en cuenta toda la información sobre salud oral infantil que nos pone a disposición esta institución a través de su web, sobretodo si tratas directamente con niños en consulta o para reforzar esta materia.