jueves, 7 de junio de 2018

Las dentistas en la provincia tinerfeña son ya el 52% [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


Según la última Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, que ha publicado en fechas recientes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos datos corresponden a 2017, la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 670 odontólogos, lo que supone un aumento de casi un 6% respecto a 2016. De esta cifra de profesionales, un 52% son mujeres, lo que supone un incremento de casi un 2% respecto a los datos de 2016. De esta forma, 348 mujeres dentistas se ocupan de nuestra salud bucodental en la provincia tinerfeña, frente a 322 hombres.

Se da la circunstancia de que, por primera vez en los últimos años, el número de dentistas colegiados en las dos provincias es el mismo, 670, si bien el número de mujeres en Las Palmas es menor, con un 46%.

En Canarias, el número de dentistas es de 1.340 según los datos de esta Encuesta para 2017, Esta cifra total supone un aumento del 5% respecto a los datos de 2015, valor que resulta superior a la media española, donde el número de dentistas ha aumentado en un 2,7%.

Los organismos internacionales recomiendan un dentista por cada 3.500 habitantes. Sin embargo, el Archipiélago duplica esta cantidad, ya que, según el INE, Canarias cuenta con 61,76 odontólogos por cien mil habitantes, lo que supone 2,16 por cada 3.500 habitantes.

Ante estos datos, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife vuelve a insistir en la necesidad de establecer un numerus clausus para acceder a los estudios de odontología y reclama que los colegios de dentistas sean consultados antes de ofrecer nuevas titulaciones en centros universitarios públicos y privados, con el fin de equilibrar la oferta formativa con las necesidades sanitarias de la sociedad.

Jóvenes dentistas

El porcentaje mayor de dentistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según su edad, vuelve a corresponder a menores de 45 años, con cifras similares a las de 2016, que sitúan a este colectivo en casi un 51% del total. Entre 45 y 64 años se sitúa el 40,5% de los odontólogos, mientas que un 17,6% tiene más de 65 años y aún está ejerciendo su profesión.

La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos Profesionales y se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1952.