martes, 5 de junio de 2018

Las infecciones bucales podrían estar relacionadas con la migraña [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]

El dolor de cabeza es uno de los problemas de salud más comunes. Una de las cefaleas más debilitante es la migraña, cuya tipología es también diversa. Sus causas son múltiples, pero no siempre el paciente, sobre todo si no siente dolor en su boca, piensa en el dentista como aliado para descartar determinadas patologías que pueden tener como síntoma la incómoda cefalea. En este sentido, en los últimos años, son cada vez más los estudios que abordan la relación entre los dolores de cabeza y crisis de migraña con infecciones graves de la boca, como la que provoca la periodontitis o inflamación crónica de nuestras encías.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se recomienda, en caso de sufrir dolores de cabeza, acudir al dentista habitual, con el fin de que éste pueda descartar patologías bucodentales como posibles causas. Entre las enfermedades relacionadas con la salud oral que pueden provocar cefaleas se encuentra el bruxismo, mal hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin tener nada que masticar. Esta práctica, que puede llevar a cabo mientras se duerme o en diferentes momentos del día, suele coincidir con situaciones de mayor estrés, que es, precisamente, otro de los considerados como "disparadores" del dolor de cabeza.

Por otra parte, los problemas de oclusión dental, esto es, una mala mordida, o patologías relacionadas con la articulación temporomandibular son también causa de dolor de cabeza. En este sentido, es importante que los niños que manifiesten cefaleas también sean llevados al dentista, con el fin de poder detectar cualquier malformación en la mordida que deba ser corregida.