martes, 11 de diciembre de 2018

El Colegio de Dentistas de Castellón entrega más de 2.000 unidades de material bucodental a tres entidades sociales [Dentistas Castellón]


IMG_0088
Representantes del CODECS y de las tres entidades sociales receptoras del material bucodental.

 

Castellón, 11/12/2018.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha entregado este martes 300 kits de material bucodental con más de 2.000 unidades de cepillos, colutorios y pastas dentífricas a tres entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables dentro y fuera de la provincia.

Esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de Licor del Polo, Lacer, Kin y Colgate, ha sido impulsada por la Comisión de Comunicación y Acción Social del organismo colegial y con ella son seis las campañas de este tipo activadas por el CODECS en un margen de apenas tres años y que han beneficiado a casi una treintena de organizaciones sin ánimo de lucro.

Los tres colectivos a quienes se ha hecho entrega del material –para población infantil y adulta- son la ONGD Youcanyolé, SOS Odontología Social y el Voluntariado Consolación Castelló, todos vinculados al ámbito sanitario.

El presidente del CODECS, Victorino Aparici, ha destacado durante el acto que la campaña pretende fomentar los hábitos de salud oral entre la población, "porque mantener una boca sana y cuidada es el primer paso para disfrutar de un buen estado de salud".

VICTORINO APARICI
Victorino Aparici, presidente del CODECS.

El objetivo del CODECS y del equipo de profesionales al que da voz es, dice, "que ningún ciudadano, sea cual sea su condición social, se quede al margen a la hora de poder acceder a este tipo de material para tener una boca sana".

Aparici también ha reseñado la voluntad del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón de colaborar con las tres entidades en el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con la salud bucodental, y ha alabado la dedicación a los demás y el esfuerzo que guían su día a día.

Victorino Aparici, Inés Royo y Salomé García -en el centro- con Marta Carceller y María José Gómez, de Voluntariado Consolación.

El Voluntariado Consolación Castelló desarrolla su labor desde hace 21 años en las dependencias del Consorcio Hospitalario Provincial de la capital de La Plana.

Un equipo de 58 voluntarios y voluntarias trabaja con la mirada puesta en potenciar la calidad de vida de las personas, generalmente sin una red de cuidadores a su cargo, que son atendidas en el hospital. A ellas, y también a sus familiares, les regalan su compañía, apoyo emocional, escucha y comunicación para hacer más llevadera, y humana, su estancia en el hospital o su tratamiento.

"Esperamos que este número de personas voluntarias pueda seguir creciendo para poder mejorar la labor que llevamos a cabo", explican Marta Carceller y María José Gómez, coordinadoras del Voluntariado Consolación, quienes han indicado que el material entregado por el Colegio de Dentistas de Castellón irá destinado a pacientes del área de Salud Mental.

Victorino Aparici, Inés Royo y Salomé García -centro- con Ana Adsuara y Elisabeth Doñate, de la ONGD Youcanyolé.
Victorino Aparici, Inés Royo y Salomé García -centro- con Ana Adsuara y Elisabeth Doñate, de la ONGD Youcanyolé.

La ONGD Youcanyolé, que organiza expediciones sanitarias en países del continente africano, es otra de las entidades receptoras del material por parte del CODECS. Material destinado en su mayoría a población infantil y que la organización entregará en sus próximos proyectos de cooperación.

El más inminente, a Ghana, del 9 al 23 de febrero de 2019, al que seguirá otro en verano, entre los meses de julio y agosto, a Kenya-Tanzania, han explicado las enfermeras Ana Adsuara, vicepresidenta de Youcanyolé, y Elisabeth Doñate, vocal del comité.

SOS Odontología Social es la tercera entidad incluida en esta campaña solidaria. Esta organización sin ánimo de lucro, formada al completo por voluntarios, lucha por un acceso a la odontología de calidad para las personas que por motivos económicos o sociales se encuentran en una situación de desamparo a nivel odontológico.

Sus proyectos en España incluyen la escuela de salud bucodental para mujeres maltratadas y niños en riesgo de exclusión; formación en higiene oral para niños, que lleva a cabo junto a Save The Children en diez colegios de Valencia –unos 400, a quienes destinará parte del material del CODECS- y su clínica solidaria en esta última ciudad, donde trabaja desde hace casi un año a diario.

La organización prevé tener lista en el último trimestre de 2019 una clínica solidaria en Castellón, "donde daremos asistencia en odontología mediante derivaciones de asistentes sociales y convenios internos con ONG locales", ha explicado su presidente, Raúl Esparza.

Raúl Esparza (derecha), de SOS Odontología Social, junto a representantes del CODECS.
Raúl Esparza (derecha), de SOS Odontología Social, junto a representantes del CODECS.

SOS Odontología Social realiza también proyectos de cooperación internacional. Su equipo de profesionales se desplazará a la India durante el mes de julio y parte de agosto de 2019 para atender a la población en una clínica odontológica móvil. Prevé además la construcción de una clínica autosostenible de bambú para 2020 en la localidad de Gajner, al norte del país.

Por su parte, al igual que este 2018, "durante el próximo mes de agosto nos desplazaremos a Kenya, donde trabajamos en los barrios con menos recursos, dando asistencia integral odontológica a la ciudadanía. Seguimos con nuestra filosofía de llevar hasta allí especialistas como protésicos y cirujanos, lo que facilita y agiliza mucho el trabajo permitiéndonos lograr una media de casi 700 tratamientos realizados en tan sólo 13 días de trabajo", ha concluido Esparza.