jueves, 6 de febrero de 2020

Abre hasta el 7 de marzo el plazo de presentación de obras para el III Concurso de Fotografía de la Red Sanitaria Solidaria [Dentistas Castellón]


cartel concurso(1)

Castellón, 06/02/2020.- La Red Sanitaria Solidaria, de la que forma parte el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, lanza el III Concurso de Fotografía bajo el lema Salud y Cambio Climático, sobre el que giran todas las actividades organizadas durante 2020.

El certamen va dirigido al personal colegiado, asociado y a estudiantes de cada una de las entidades que dan forma a la Red. El plazo de presentación de los trabajos abre este viernes, 7 de febrero, y se prolongará hasta el 7 de marzo de 2020.

Las BASES DEL III CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LA RED SANITARIA SOLIDARIA DE CASTELLON establecen que cada participante podrá presentar una fotografía; que no se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor; y que no se aceptarán fotomontajes ni fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad en otros concursos. Además cada participante ha de manifiestar y garantizar que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.

Los participantes deberán remitir las fotografías a la entidad a la que pertenecen (en este caso al correo secretaria@cooecs.es). Cada organismo seleccionará dos fotografías que serán presentadas públicamente el 4 de abril de 2020, en el marco de las V Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón.

El tema único del concurso es Salud y Cambio climático y debe respetar las directrices de códigos éticos en el uso de imágenes para ONGDS, entidades sociales y sanitarias. Directrices como:

a) El mensaje que se quiera transmitir con la imagen deberá velar por evitar cualquier tipo de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica…).

b) Las imágenes deberán velar por la integridad y el respeto hacia las personas y comunidades.

c) Imágenes de niño/as. Se recomienda especial atención con las imágenes de niño/as, respetando su dignidad, vulnerabilidad, mostrando su contexto y realidad, y con especial cuidado en el caso de desnudos.

d) Evitar imágenes que deshumanicen, victimicen, catastróficas o idílicas, o que muestren la vulnerabilidad de las personas, y que inciten más a la caridad limitada y al paternalismo, que a la buena conciencia y a la reflexión.

e) Evitar estereotipos, imágenes que degraden a las personas o distorsionen la realidad, con especial atención a aquellas imágenes que puedan mostrar practicas consideradas tabú o que puedan estigmatizar a las personas o comunidades.

f) No se publicarán ni aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas, ni ningún otro que sea contrario a la legalidad vigente.

g) Los autores de las fotografías sería recomendable que tuviesen la autorización de las personas que aparezcan en estas imágenes, si se diera el caso, respetando así su derecho a la intimidad.

h) Se recomienda contextualizar la fotografía de la mejor manera posible: identificar a las personas, al lugar, fecha de realización, si forma parte de una campaña concreta, etc.