sábado, 14 de marzo de 2020

Control del coronavirus en la clínica dental e impacto del estado de alarma: ¿qué debes saber? [Dentistas Castellón]


coronavirus creatividad

Castellón, 14/03/2020.- El Consejo General de Dentistas acaba de emitir el II Informe Técnico sobre el COVID-19, centrado específicamente en las recomendaciones y medidas a tomar para el control de la infección en el consultorio dental.

Como profesional del sector de la odontología, ¿qué debes saber?

CONTROL DE LA INFECCIÓN EN LA CLÍNICA DENTAL
El riguroso lavado de manos está siendo considerado el mejor método para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. El uso de protección personal, incluyendo mascarilla, guantes, gorro, ropa de trabajo clínica y protección ocular (gafas ajustadas o pantalla) es imprescindible. Si están disponibles, las mascarillas con filtro del tipo FFP2 están recomendadas.

 

MEDIDAS RECOMENDADAS DURANTE EL BROTE DE COVID-19

  • Recomendaciones para la práctica clínica:
  1. Se aconseja evitar al máximo la realización de procedimientos que conlleven la emisión de aerosoles. El trabajo a 4 manos facilita el control de la infección. El uso de aspiración reduce los riesgos. En caso de tener que generar aerosoles se recomienda filtro FFP2 si está disponible.
  2. Evaluación previa de los pacientes: efectuar un triaje antes incluso de que el paciente acuda a la consulta, investigando por teléfono la presencia de tos, dificultad respiratoria, malestar general y temperatura por encima de 37 grados.
  3. Examen bucodental: antes de cualquier examen intraoral se recomienda que el paciente utilice un colutorio durante 30 segundos para disminuir la carga viral; se recomienda no utilizar (o minimizar su uso) la jeringa de aire-agua del equipo porque genera aerosoles (mejor secar con gasa la zona que necesitemos explorar) y evitar al máximo la realización de radiografías intraorales que estimulan la salivación y pueden provocar tos. Durante el brote, la realización de radiografías extraorales (ortopantomografías) es altamente recomendable.
  4. Tratamientos de urgencia: solo debe pasar al gabinete clínico el paciente, sin acompañantes. Además del ya comentado uso de colutorio previo, la utilización de aislamiento con dique de goma y el uso de aspiración de alto volumen es muy recomendable.

 

consejos coro

  • Otras recomendaciones de utilidad:
  1. En la sala de espera: retirar revistas, evitar coincidencia de pacientes y asegurar distancia de 2 metros entre ellos.
  2. Lavado de manos minucioso, primero con agua y jabón (40-60 segundos) y después con solución hidroalcohólica (20-30 segundos).
  3. Limpiar y desinfectar todas las superficies del gabinete.
  4. Incluir zonas de paso, tiradores de puertas, baños, material de oficina, etc.
  5. No dar la mano al paciente. Hay muchas formas de saludar siendo cortés.

 

IMPACTO DE LAS MEDIDAS DEL ESTADO DE ALARMA EN LA ACTIVIDAD DE LA CLÍNICA DENTAL

  1. Restricciones de movimiento: el decreto NO prohíbe el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  2. Circulación de vehículos particulares: permitida por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
  3. Cierre de establecimientos: en la Comunidad Valenciana el cierre afecta a bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros.