lunes, 3 de agosto de 2020

Cómo mantener la higiene y el cuidado del cepillo dental para evitar la contaminación cruzada por Covid-19 [Dentistas Castellón]


cuidado cepillo dental-01

Castellón, 03/08/2020.- No compartir cepillo dental, colocarlos en posición vertical y en vasos separados para cada integrante de la unidad familiar, evitar la capucha protectora del cepillo salvo que ésta tenga perforaciones, lavarse bien las manos antes de tocar el cepillo, higienizar las superficies del cuarto de baño y mantener el cepillo lo más alejado posible del inodoro. Son pautas de higiene y limpieza de una herramienta clave en nuestra salud oral como es el cepillado diario que deben mantenerse todo el año, aunque de manera especial en estos meses en los que la Covid-19 está alterando muchas rutinas.

Y es que un hábito cotidiano como el cepillado de dientes también debe adaptarse a las nuevas circunstancias que vivimos para impedir que esta herramienta aliada para el bienestar de nuestra boca se convierta en un elemento de contaminación cruzada. Por ello, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón quiere hacer hincapié en una serie de sencillas recomendaciones para cuidar de forma óptima nuestro cepillo dental y proteger nuestra salud durante la pandemia por el SARS-CoV-2, siguiendo las pautas lanzadas del el Consejo General de Dentistas y de organismos como la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

  1. Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo. Los virus pasan de la mano a la mucosa oral.
  2. Proceder al cepillado de dientes habitual con pasta fluorada durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día. Por la noche, además, tenemos que asociar la higiene interdental, bien con hilo de seda o con cepillos interproximales.
  3. Enjuagar bien el cepillo después de cada uso al objeto de eliminar restos de pasta y alimenticios. El cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que debemos mantenerlo siempre limpio.
  4. Mientras dure la epidemia se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0.2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-0.1%, durante 1 minuto.
  5. Secar bien el cepillo, dando vueltas de derecha a izquierda para eliminar el exceso de agua y la humedad.
  6. Los cepillos deben almacenarse con el cabezal hacia arriba, alejados del sanitario (al menos, 1 metro) para evitar su posible contaminación. El SARS-CoV-2 también está presente en orina y heces. Lo ideal es no tener el cepillo a la vista sino guardado.
  7. Los cepillos no deben guardarse amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse.
  8. Al finalizar, volver a lavarse bien las manos con agua y jabón durante 40 segundos.

Por último, el CODECS incide en la necesidad de renovar el cepillo cada tres meses, por ejemplo aprovechando el cambio de estación para recordar este consejo con facilidad. Un margen temporal que será menor si se detecta un deterioro antes de este tiempo o si se ha pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo.